América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Impacto económico de segunda fase de la cuarentena preocupa a los venezolanos

© AP Photo / Matias DelacroixDesinfección de las calles en Caracas
Desinfección de las calles en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En Venezuela inició una segunda fase de la cuarentena por 30 días más para evitar la propagación de COVID-19, pero la situación económica no deja de preocupar a los ciudadanos quienes relataron a Sputnik que tendrán que comenzar a producir desde sus casas, pues los pocos ahorros que tenían comienzan a agotarse.
"Como todo venezolano poco a poco estoy descapitalizándome del poco capital que tengo, eso es algo que sí me preocupa, porque uno tiene unos ligeros ahorros pero todo se ha ido reduciendo, pero hay que sacrificarse más para romper esta primera etapa del COVID-19 que es la contención", expresó Lisandro Méndez, propietario de una posada turística.

El 11 de abril, el presidente Nicolás Maduro anunció a la nación que el estado de alarma con cuarentena que había decretado el 16 de marzo lo extendería por un mes más.

Recorrido de los médicos cubanos del CDI cementerio de Petare durante el casa a casa - Sputnik Mundo
América Latina
A la caza casa por casa: así frena Venezuela el coronavirus (y con médicos cubanos)
La medida no sorprendió a los venezolanos pues en reiteradas ocasiones el Jefe de Estado llegó a asegurar que la cuarentena podría extenderse porque aunque habían avanzado en la contención del coronavirus "no podían cantar victoria".

Como la mayoría de los ciudadanos Helayna Antúnez, de 40 años, cumple el confinamiento, y aunque confesó a Sputnik que se sentía tranquila, para esta segunda etapa dijo que deberá comenzar a producir aunque sea desde su casa para poder mantener a sus hijos.

"Para esta nueva etapa voy a buscar ya de producir de cualquier manera que se adapte un poco al horario y las medidas. Por lo pronto haré algunos postres en casa de manera de evitar el mayor riesgo posible y quizás hacer trabajos o investigaciones para los niños, siempre hay alguna mamá que busca asesoría", sostuvo.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que Venezuela logró contener la pandemia de COVID-19
El Gobierno venezolano dictó unas medidas económicas para proteger a los ciudadanos en medio de la cuarentena, tales como: la prolongación de la inamovilidad laboral para que los trabajadores no sean despedidos; la suspensión por seis meses del pago de alquileres de locales comerciales y viviendas principales.

Además, el Ejecutivo aseguró que aprobaron recursos para garantizar la entrega de las cajas de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) hasta agosto de este año.

Sin embargo, los ciudadanos que dependen del día a día son los más afectados por no poder producir ante la paralización de la mayoría de los sectores comerciales.

Elena Castillo, comunicadora social, manifestó que cumplir la cuarentena es una cuestión de responsabilidad, aunque a su juicio inevitablemente el confinamiento tiende a afectar aún más la situación económica de muchos ciudadanos.

"Definitivamente cuando se trata de resguardar tu salud ves la cuarentena desde la responsabilidad y el compromiso que tenemos como seres humanos y sociedad de acatarla, aun cuando el confinamiento te lleve a otros escenarios como la desesperación por retomar tu vida, sumado al tema económico que nos afecta a todos por igual, y más a quienes viven del día a día", acotó.

Por su parte, Johan Jiménez, profesor universitario, dijo que en esta segunda fase de la cuarentena se siente más relajado, pues comprendió que es necesario mantenerse en su casa para estar protegido.

'El día nacional de desinfección': así limpian las calles de Caracas  - Sputnik Mundo
'Día nacional de desinfección': así limpian las calles de Caracas
"Este segundo mes de confinamiento me ha enseñado a estar más tranquilo relajado crear contenidos para muchas personas, siento que necesitamos por deber de la humanidad quedarnos en nuestras casas para protegernos y estar sanos para cuando salgamos de este confinamiento que aún no sabemos si va a hacer un mes, dos o tres meses", sostuvo.

Estrella Peña, profesora de gimnasia, coincide en que el confinamiento puede ser una oportunidad para muchos reinventarse, poniendo como prioridad el resguardo de la salud.

"Pienso extender esta cuarentena igual que la anterior con mucho juicio, solo salida de emergencia a comprar comida (…) todos a quedarse en casa, a leer libros , hacer cursos online, a activar la creatividad, sé que es fuerte, es algo inédito, pero primero está la salud", indicó.

Durante la cuarentena nacional está suspendido el tránsito de un estado a otro y solo pueden circular trabajadores de la salud, alimentación, transporte, funcionarios de seguridad y servicios públicos.

Mujer embarazada y su pareja - Sputnik Mundo
Parir en Venezuela en tiempos de pandemia
Entre otras medidas que ha impuesto el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus destacan: suspensión de vuelos de Colombia, Europa, Panamá y República Dominicana, suspensión de actividades escolares y laborales, así como actos públicos masivos; los restaurantes solo podrán vender comida para llevar.

En Venezuela se registran 204 contagios y nueve fallecidos por coronavirus, desde la aparición de los dos primeros casos el pasado 13 de marzo.

Según los últimos datos de la OMS revelados el viernes, en el mundo existen 2.078.605 casos confirmados de contagio y 139.515 muertos por el COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала