En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (223)
    115
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El fin del "boom" económico y la pandemia de COVID-19 ponen a Bolivia en la necesidad de concertar una alianza público-privada que evite un colapso social inmediato y apuntale el crecimiento a largo plazo, planteó el más importante centro de investigación comercial del país.

    "Frente al apocalíptico impacto mundial del coronavirus (…), la concertación con una visión realista de una estrategia público-privada de desarrollo a largo plazo entre Gobierno, empresarios y trabajadores es inexcusable", dijo en una declaración escrita Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

    El IBCE, entidad de asesoramiento al empresariado, planteó ya a fines de 2019 que la crisis que devino en la caída del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y la autoproclamación de la presidenta Jeanine Áñez debía ser aprovechada como un "punto de inflexión" para reorientar la economía, apuntó el experto.

    Rodríguez dijo que los problemas económicos que se avecinan en Bolivia no serán consecuencia solo de la pandemia de COVID-19 sino del agotamiento del llamado Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que rigió durante los 14 años de la administración de Morales, que puso énfasis en el consumo interno.

    El Fondo Monetario Internacional alertó que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe (ALC) caerá este año más de 5,0%, pronosticando para Bolivia una caída de 2,9%, en tanto el Banco Mundial, más pesimista, previó que el país sufrirá un achicamiento económico de 3,4%.

    "En todo caso, cualquiera sea el retroceso de Bolivia en este 2020, será una pésima noticia, pues la comparación será frente a un mal año: el INE acaba de informar que el país creció solo un 2,22% en 2019, la menor tasa desde 2001", remarcó Rodríguez.

    La recesión, sostuvo, afectará a todos los sectores de la economía, obligando al Gobierno a hacer gastos extraordinarios que provocarán una caída de las reservas internacionales del Banco Central, a la par de una contracción de las ventas de gas natural, la principal exportación del país.

    "Si vamos a tener que utilizar reservas para enfrentar una situación tan álgida, vamos a tener que exportar más y sustituir importaciones para que esas reservas se mantengan y con ello no haya presión sobre el tipo de cambio", explicó el gerente del IBCE.

    Añadió que "esto confirma que el comercio exterior es estratégico, vital, y debe merecer la mayor de las atenciones" en el pacto público-privado de reactivación económica que plantea el organismo empresarial.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (223)
    Etiquetas:
    economía, gas natural, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, crisis económica, Bolivia, Instituto Boliviano de Comercio Exterior
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook