América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú reporta 87 violaciones a mujeres en cuarentena por COVID-19

© Foto : Pixabay / StockSnapUna mujer triste (imagen referencial)
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — En la cuarentena por el COVID-19 en Perú, vigente desde el 16 de marzo, fueron violadas 87 mujeres y niñas, por lo que el hogar no es el lugar más seguro para ellas, dijo a Sputnik Lisbeth Guillén, vocera de la organización Manuela Ramos, dedicada a violencia de género.
"El Ministerio de la Mujer señala que desde el inicio de la cuarentena se han producido 87 violaciones sexuales, de las cuales 56 han sido contra niñas. Este es un drama que siempre se ha conocido: que el hogar no es el espacio más seguro para las mujeres", indicó Guillén.

La vocera señala que las agresiones sexuales contra mujeres son cometidas en un 50 a 60% de los casos por miembros del entorno familiar o íntimo de la víctima.

Estas agresiones incluyen, además de las violaciones sexuales, violencia física y psicológica.

Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Consejo de Europa pide proteger a los niños de violencia sexual durante autoaislamiento
Sin embargo, señala Guillén, los feminicidios han experimentado un descenso en marzo pasado en comparación con enero y febrero de este año.

"Felizmente no se han reportado muchos casos de feminicidio [durante marzo]. En enero se tuvo 21, en febrero 12, en marzo bajaron a cinco con la cuarentena; aunque no podemos descartar tentativas de feminicidio", dice la experta.

Guillén afirma que aún no se han identificado con certeza las razones detrás de este descenso.

Actualmente, el Ministerio de la Mujer ha suspendido las actividades de los Centros de Emergencia Mujer.

En esas oficinas, repartidas en todo el territorio, las mujeres pueden acercarse a realizar denuncias de violencia o recibir apoyo psicológico o legal, y también para recibir kits de emergencia en casos de violación, algo que Guillén demanda que no se afecte por la crisis sanitaria.

"Creemos que a pesar de esta situación de crisis se debe seguir proporcionando el kit de emergencia a personas violadas, sean mujeres o niñas, que incluye un anticonceptivo oral de emergencia, una prueba para VIH, para hepatitis y otras para proteger la salud, además de suministrar información de la guía para el aborto terapéutico que en Perú es legal", indica.

Situación en Matucana, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú emite bonos por $3.000 millones para paliar efectos de la crisis del coronavirus
Por otro lado, la organización Manuela Ramos se ha encargado de elaborar, junto con el Ministerio de la Mujer, una cartilla de distribución digital con información para que las mujeres puedan actuar en casos de violencia durante la cuarentena.

Actualmente, solo la línea telefónica de auxilio (Línea 100) permanece funcionando para ayudar en caso de agresiones, aunque Guillén indica que suele estar saturada, lo que obstaculiza la asistencia.

A la fecha, Perú registra 274 muertes por el COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y 12.491 contagiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала