En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene su voluntad de reanudar la mesa de negociaciones de paz y espera que el Gobierno considere un alto al fuego como el que ese grupo mantiene desde el pasado 1 de abril hasta fin de mes, dijo el jefe negociador de paz de ese grupo, Pablo Beltrán.

    "Nosotros tenemos esa voluntad" de reanudar las negociaciones de paz, dijo Beltrán en diálogo con la emisora Caracol Radio.

    El Gobierno de Colombia rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos.

    El líder guerrillero, que permanece en La Habana junto con el equipo negociador de paz del ELN, indicó que el Gobierno debería "considerar un alto al fuego" y que el mismo debe incluir "a sus grupos aliados", en referencia a grupos paramilitares que, según Beltrán, operan bajo la autoridad del Ejecutivo.

    "El gobierno de Iván Duque tiene nexos con el paramilitarismo ayer, hoy y mañana", dijo, Beltrán y señaló a la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, de haber tenido alianzas con personas sindicadas de negocios ilegales en el país, entre ellas Marcos de Jesús Figueroa, un exparamilitar y narcotraficante, y con José Guillermo Hernández, 'Ñeñe Hernández', quien fue un ganadero, narcotraficante y lavador de activos colombiano, entre otros.

    "Ellos iniciaron con el contrabando desde Venezuela. Diariamente entran más de 40.000 barriles de petróleo. El día que eso deje de pasar habrá una crisis mineroenergética en Colombia, pero esos barriles no pasan por las trochas, esos pasan por las autopistas y esto es por cuenta de sobornos de las mafias que se han aliado al gobierno", aseguró Beltrán.

    Por último, señaló que el Gobierno no debería condicionar el reinicio de los diálogos de paz en que el ELN abandone sus acciones armadas, libere a los secuestrados que tiene en su poder y se concentre en una región del país para adelantar dicho proceso de paz.

    "Nosotros no colocamos requisitos para reiniciar el diálogo, el Gobierno tampoco debería hacerlo", concluyó.

    El Gobierno, por su parte, no se ha pronunciado sobre los señalamientos hechos por Beltrán.

    Etiquetas:
    Colombia, diálogo de paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook