América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador activa código para atender a las víctimas de violencia de género durante COVID-19

© Foto : Pixabay/ Free-PhotosUna mujer triste (imágen referencial)
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — En Ecuador, la provincia de Pichincha, encabezada por la capital Quito, activó el llamado código "Canasta Roja", un protocolo para recibir denuncias de violencia intrafamiliar, luego de que los servicios de emergencia recibieran 6.819 llamadas de auxilio entre el 11 de marzo y el 12 de abril.
"A fin de reforzar el apoyo a las mujeres y familias de la provincia se activó el protocolo de emergencia #CanastaRoja, para que puedan solicitar ayuda y reciban atención urgente quienes se encuentren siendo víctimas de violencia de género e intrafamiliar y estén en peligro inminente", dijo Paola Pabón, Prefecta de Pichincha, en un comunicado.

Desde el inicio de la cuarentena para frenar la pandemia de coronavirus (16 de marzo), el Centro de Protección Integral de Derechos Warmi Pichincha, institución adjunta a la Prefectura, recibió más de 50 llamadas con pedidos de ayuda por algún tipo de agresión en los hogares.

Situación en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Ecuador advierten aumento de violencia de género en medio de la pandemia

Según el Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911, entre el 11 de marzo y el 12 de abril hubo 6.819 llamadas de auxilio por posible violencia intrafamiliar.

A través del protocolo "Canasta Roja", la víctima tomará contacto con el centro Warmi Pichincha, mencionará la palabra clave y personal de la Prefectura junto a oficiales de la Policía Nacional acudirán a prestar atención en cualquier lugar de la provincia de Pichincha.

Específicamente las víctimas deberán llamar a un número telefónico de Warmi Pichincha, donde un funcionario preguntará por una canasta y el color. La víctima solo deberá decir la palabra "roja".

De ser posible, el receptor preguntará la dirección del domicilio, caso contrario se activará el sistema ECU 911 para ubicar el origen de la llamada.

El servicio atenderá de manera ininterrumpida 24 horas al día, los siete días de la semana.

Durante la época de cuarentena, la situación de violencia de género es un tema de preocupación en Ecuador, debido al elevado riesgo de que se agudicen los casos de violencia, maltratos y agresiones sexuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала