América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador registra 6.703 fallecidos en Guayaquil durante los primeros 15 días de abril

© REUTERS / Vicente Gaibor del PinoCoronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Durante los primeros 15 de abril en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste) fallecieron 6.703 personas, por diversas causas incluido el COVID-19, informó el coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta para Guayas, Jorge Wated.

"En las cifras que hemos logrado cruzar (…) tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos en estos 15 días de abril reportados en la provincia del Guayas", dijo Wated en una conferencia de prensa virtual.

La provincia de Guayas y su capital Guayaquil son las más afectadas por el COVID-19 en Ecuador.

Hospital móvil en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El Ejército de Ecuador instala carpas móviles para atender a pacientes con COVID-19
Usualmente, antes del COVID-19, el promedio mensual de fallecimientos en Guayas llegaba a 2.000 personas.

"Tenemos una diferencia de 5.700 por encima de esa cifra, que vincula diferentes causas: presunto COVID-19 y muertes naturales", enfatizó Wated.

Según las últimas estadísticas oficiales, en Guayas se registran ya la provincia de Guayas (oeste), cuya capital es Guayaquil, continúa como el epicentro de la epidemia, con 5.754 casos positivos y solo en Guayaquil los contagiados por el COVID-19 suman 4.353, el 76% de la provincia del Guayas y un 53% de los casos confirmados en todo el país.

A más de los efectos directos de la pandemia, la ciudad de Guayaquil se ha visto afectada por demoras en el levantamiento de cadáveres e incluso por extravíos de los cuerpos de los fallecidos, incluso se detectó una red que cobraba a los familiares o allegados por retirar los cadáveres de morgues de los centros de salud.

Un militar en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Guayaquil se queda sin Internet por robo de cables en medio de la pandemia
La Fiscalía de la Nación informó que ya comenzó a investigar estos cobros.

Hasta inicios de mes, decenas de cadáveres permanecían por varios días en sus domicilios hasta que las autoridades levanten los cuerpos; los servicios funerarios también llegaron a colapsar, no solo por la cantidad de muertos sino también por el cierre de algunos ante el temor de que sus empleados se contagien.

Wated aseguró el 16 de abril que alrededor de 700 cuerpos serán sepultados entre la presente semana y la próxima, y que ningún cadáver que se sepulte carecerá de sus datos de identidad.

Hasta el momento Ecuador registra 8.225 contagiados y 403 fallecidos a causa del COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала