América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de Colombia dice que colaborará en investigación por niño indígena asesinado

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia anunció que está dispuesto a contribuir con las investigaciones sobre la muerte de un menor de edad indígena en hechos ocurridos en medio de enfrentamientos entre militares y un grupo armado ilegal en el departamento del Cauca (suroeste).
"Lamentamos profundamente la muerte del menor de edad y ratificamos que estaremos atentos a contribuir con lo requerido por las autoridades judiciales y aportar la información que corresponda para el esclarecimiento de los hechos", indicó el Ejército en un comunicado.

Según el texto, en la mañana del 15 de abril tropas del Batallón de Operaciones Terrestres número 12 fueron atacadas al parecer por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC conocido como Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, en hechos ocurridos en la vereda (aldea) Natala, del municipio de Toribío (Cauca).

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Colombia a exFARC responsable de asesinatos y desplazamiento de líderes
"En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, habría resultado herido un menor de edad, que de acuerdo con la información suministrada por la comunidad fue trasladado por las autoridades indígenas al hospital local y posteriormente remitido a una clínica de la ciudad de Cali, donde lamentablemente falleció", indicó el Ejército, que no dio más detalles de lo ocurrido.

Por su parte, el líder indígena y exsenador Feliciano Valencia reconoció el hecho a través de Twitter.

"Una vez más la muerte violenta se presenta en nuestros territorios. En medio de las confrontaciones de grupos armados en el resguardo de Tacueyó fue herido Yilber Andrés Yatacué Méndez, de 14 años de edad, quien murió posteriormente", dijo Valencia.

La Oficina de Derechos Humanos en Colombia de la Organización de Naciones Unidas lamentó la muerte del menor y se mostró preocupada por los hechos de violencia en el Cauca e hizo un llamado a los actores armados para que respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

"Lamentamos que un niño del 14 años del pueblo indígena Nasa murió al ser herido por una bala perdida en medio de los combates que siguen librándose en el Norte del Cauca", señaló el organismo en Twitter.

​En total 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el Cauca, reveló la ONU en marzo pasado en su informe anual sobre Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала