América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El personal médico de México sufre las consecuencias de subestimar el COVID-19

© REUTERS / Henry RomeroLas médicas mexicanas
Las médicas mexicanas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los médicos, enfermeras y socorristas del sistema de salud mexicano sufren las consecuencias del enfoque de las autoridades, que subestimaron la pandemia de COVID-19, dijo a Sputnik el paramédico Erik Gardner.
"Creemos que en México se tomaron muy a la ligera la pandemia, no deberíamos estar en fase dos, sino estar ya en la fase tres de propagación extendida de los contagios comunitarios", dijo Gardner, de 21 años y estudiante del segundo año de medicina en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.

Gardner cubre guardias de fines de semana completos montado en una ambulancia que él financia con otros voluntarios de SOS, institución que desde hace más de cuatro décadas ofrece servicios integrales de atención pre hospitalaria en Puebla, unos 80 kilómetros al oeste de la capital.

Científicos de la UNAM desarrollan biosensor para detectar COVID-19 - Sputnik Mundo
Desarrollan en México biosensor para detectar COVID-19 en 90 minutos
"Es un momento crítico, sabemos que los hospitales sufren mucho desde hoy, porque no hay equipos suficientes, los médicos y hospitales pagan por su propia cuenta los insumos para protegerse de la pandemia", describió Gardner, que se formó como socorrista antes de terminar su educación preparatoria básica.

La experiencia de la calle, donde percibe la incertidumbre y temor que crecen en los hogares que llaman al número de emergencia 911, le permiten tener un pulso del clima social de la contingencia.

"No se maneja la situación como la grave pandemia que es en todo el mundo, ni se dictan las estrictas medidas que la emergencia debería generar", prosiguió el relato.

En plena campaña de "sana distancia" de la fase dos de contagios comunitarios, que suprimió solo las clases y actividades "no esenciales", las urgencias cotidianas por accidentes y otras enfermedades continúan.

Funeral de un fallecido por COVID-19 en EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué tan peligrosa para México es la vecindad con EEUU, el nuevo epicentro de la pandemia?
"La gente sigue llamando al teléfono de emergencias por los motivos de siempre, accidentes, urgencias médicas, con un estrés adicional por COVID-19 que está presionando al sistema hospitalario", explicó el voluntario.

La pandemia supone protocolos y equipo especial "para proteger a todos, con el riesgo de manejar a pacientes con el nuevo coronavirus que sean asintomáticos", dijo.

SOS es una de las tres principales instituciones del sistema prehospitalario de Puebla, ciudad de 1,5 millones de habitantes, declarada en 1985 patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Crece la presión

Las llamadas de auxilio por accidentes de todo tipo, infartos, picos diabéticos o partos inesperados, continúan.

El meollo del problema, explica Gardner, "es evitar que se sature el sistema de salud, las autoridades sanitarias estiman que se va a contagiar el 70% de la población, como mínimo".

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México reanudará actividades educativas y productivas el 1 de junio
Más de 140 hospitales privados acordaron auxiliar con la mitad de su capacidad, unas 3.200 camas, para que el sistema de salud federal les derive las emergencias normales, y concentrar todo el servicio público en los enfermos de COVID-19.

Los socorristas siguen batallando por su principal misión: "evitar muertes prevenibles si se tiene atención temprana y adecuada", dijo Gardner.

El voluntario relató el ejemplo de un paciente adulto mayor, a quien sus parientes estaban dializando en casa.

"Toda su familia vestía con gorros y mascarillas, y temían que fuera COVID-19; el problema era que la máquina de diálisis no estaba funcionando", contó.

Aunque los paramédicos no manejan esos equipos, "la familia estaba tan desesperada que no sabían qué hacer, si acudir al hospital o quedarse en casa, y decidieron llamar al 911", dijo.

En general, la causa por la cual la gente marca a las emergencias "es por desesperación y por miedo a salir; no saben cómo cuidar de un familiar sin un técnico que sepa arreglar la situación", expuso el voluntario.

Tomar medidas preventivas serias "es muy diferente a generar pánico, si se hace de manera profesional; pero faltan los fondos necesarios para proteger al sistema prehospitalario", que es la primera línea de atención de urgencias.

Unas mujeres indígenas en México se lavan las manos - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas y migrantes, los más frágiles en México ante el COVID-19
"Si atendemos a un paciente contagiado, el material de la ambulancia y el personal nos convertimos en focos de infección", advirtió el joven.

En los hospitales adonde traslada a sus emergencias "no hay análisis ni planeación estratégica correcta", aseguró.

"Al entregar pacientes, los médicos no vienen con los trajes adecuados, hay mucha precaución y titubeo al tomar las decisiones, al aplicar cuestionarios a los pacientes", sostuvo.

El socorrista confirmó la autenticidad de las protestas que comienzan a crecer en algunas ciudades del país entre el personal sanitario.

"Es cierto que los médicos, paramédicos y enfermeros estamos desprotegidos, no contamos con el equipo necesario para cuidar de la sociedad mexicana, cuidarnos a nosotros y a nuestras familias", concluyó con cierta desazón.

Los contagios en este país se acercan a los 6.000 y los muertos ya rebasan los 450.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала