América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet lamenta las dificultades de los bolivianos en la frontera con Chile

© AP Photo / Jorge SilvaMichelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó las dificultades que enfrentan bolivianos que tratan de retornar de Chile a su país a causa de la pandemia del COVID-19 y exhortó a todos los países a facilitar las repatriaciones.
"Eso no tenía por qué haber ocurrido (…) Esta situación demuestra la importancia de que los países puedan prever estos problemas o los solucionen rápidamente, a fin de evitar sufrimientos innecesarios", dijo Bachelet sobre las penurias de bolivianos que en los últimos días tuvieron que dormir a la intemperie en el altiplano.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales pide ayuda a la CIDH y la ONU para el regreso de bolivianos varados por COVID-19
La declaración de la funcionaria y expresidenta de Chile fue divulgada por la Defensoría del Pueblo de Bolivia mientras persistía la negativa de La Paz a facilitar el ingreso inmediato de centenares de bolivianos que, según sus propios relatos, perdieron sus trabajos temporales en Chile por la pandemia.

El Gobierno boliviano, que decretó cuarentena y confinamiento ante la pandemia, restringió severamente el ingreso de connacionales por tierra, desde el norte chileno, pero autorizó la llegada de otros por vía área tanto desde Santiago como desde Lima, Perú, además de permitir la salida unos 2.000 extranjeros.

Oleadas de migrantes

A fines de marzo, La Paz dio paso al ingreso por tierra de 350 bolivianos desde Chile, y a principios de abril de otros 480 que, tras protagonizar protestas en la fría frontera altiplánica, lograron ser admitidos para pasar a cuarentena en un campamento militar.

Pero casi un millar de otros bolivianos se congregaron en la frontera con Chile en la última semana, algunos de los cuales incluso chocaron con los militares de su país que les cerraron el paso, antes de ser enviados de vuelta al puerto de Iquique, donde iniciaron el pasado fin de semana una cuarentena de dos semanas.

Y un nuevo grupo de al menos 400 bolivianos estaba congregado desde el pasado en otra ciudad del norte chileno, Antofagasta, impedido de continuar viaje hasta la frontera, según reportaron medios de La Paz.

"En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia", afirmó Bachelet, llamando a Bolivia, Chile y a los demás países de la región a garantizar el retorno "seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos".

La alta comisionada advirtió que quienes sufren dificultades de repatriación "son los migrantes más pobres que tratar de volver a casa a través de las fronteras terrestres tras haber sido privados de sus ingresos a causa de las medidas de confinamiento".

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Diez curiosidades en tiempos de coronavirus
Bachelet coincidió así con representantes de los bolivianos que trataban de retornar, quienes dijeron que en una gran mayoría eran trabajadores eventuales en negocios agrícolas, obreros de la construcción y empleados domésticos que fueron despedidos a causa de la pandemia.

"Cuando los migrantes desean regresar voluntariamente a sus hogares, los gobiernos tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos", sostuvo Bachelet.

Añadió que "si los gobiernos no lo hacen, colocan a los migrantes en situaciones de extrema vulnerabilidad, en particular durante la actual pandemia del COVID-19".

El 14 de abril, el Gobierno boliviano decidió prolongar al menos hasta el 30 de abril la cuarentena y el aislamiento domiciliario forzoso decretados para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La expansión de la pandemia en Bolivia se aceleró a un ritmo de más del 10% diario en la última semana, para acumular 441 contagios y 29 muertes hasta el 15 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала