En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El exalcalde de la ciudad de Guayaquil (oeste) y líder del derechista partido Social Cristiano, Jaime Nebot, advirtió que impulsará una consulta popular en Ecuador en caso de que el Gobierno no corrija el manejo económico y de la crisis causada por el COVID-19.

    "Iremos directamente al pueblo para que busque y obtenga su prosperidad imponiendo su criterio a través de una consulta popular de iniciativa ciudadana", dijo Nebot en un documento titulado "Solidaridad sí, impuestos no", publicado en sus redes sociales.

    El exalcalde de Guayaquil (2000-2019) planteó al Gobierno de Lenín Moreno varias medidas para afrontar la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.

    Suspender el pago de la deuda externa hasta llegar a un acuerdo de prolongación de plazos y baja de intereses con los acreedores, reorientar el presupuesto general del estado poniendo todos los recursos disponibles a la atención de la emergencia sanitaria y social, y suprimir los subsidios (combustibles) al contrabando y a las personas pudientes, son, entre otras, las propuestas presentadas por Nebot en el documento.

    Según el político, esas medidas permitirán al Gobierno lograr liquidez en forma rápida.

    Nebot, quien no ha formalizado ni declinado presentarse como candidato a la Presidencia de Ecuador en las elecciones de 2021, calificó de "absurdas" las medidas económicas anunciadas por el actual Gobierno frente a la crisis.

    Moreno dispuso el 10 de abril una contribución obligatoria de 5% a las empresas con ganancias desde un millón de dólares, durante tres meses; y, una contribución progresiva de los trabajadores que ganan desde 500 dólares mensuales.

    Según Nebot, extraer dinero de negocios y personas que no pueden vender, cobrar ni pagar en las actuales circunstancias, no es solución inmediata ni a largo plazo.

    El exalcalde puntualizó que han existido iniciativas privadas que han canalizado donaciones, mediante fideicomisos, en la crisis por el COVID-19.

    "El poder y la persuasión del gobierno deben utilizarse para que quienes no lo hayan hecho lo hagan", reza el documento.

    En lo laboral, Nebot planteó que sin afectar la estabilidad de la burocracia necesaria y formal, no se renueven los contratos cuyos plazos se vayan venciendo.

    Con base en estas medidas, el PSC comprometió sus votos, "sin condicionamiento alguno", en la Asamblea Nacional, pero enfatizó que impulsará una consulta popular "si esto no sucede, con la urgencia que la precaria situación que vivimos demanda".

    Situación en Ecuador
    © REUTERS / Stringer/Vicente Gaibor del Pino
    En las elecciones seccionales de 2018, los candidatos del Partido Social Cristiano y sus aliados obtuvieron 1,8 millones de votos (21% del total de votos válidos), según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Eso convirtió al PSC en la primera fuerza electoral de Ecuador.

    La semana pasada, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) dijo que el gobierno del presidente Moreno debería dar un paso al costado por el mal manejo de la crisis originada por el COVID-19.

    En esa ocasión, Correa aseguró que debería haber una sucesión constitucional y asumir el gobierno alguien con liderazgo.

    "Si es un tipo de derecha como Jaime Nebot yo lo apoyaría", destacó el exmandatario.

    Al momento, la cifra de contagiados por COVID-19 en Ecuador asciende a 7.858 personas, al tiempo que hay 388 fallecidos a los que se suman otros 582 muertos probables por el virus.

    De ese total, 5.551 casos confirmados y 185 fallecidos se encuentran en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

    Solo en Guayaquil hay 4.184 casos confirmados con COVID-19, es decir, 75% de la provincia del Guayas y 53% de los casos confirmados en todo el país.

    Etiquetas:
    consulta popular, economía, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook