En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 01
    Síguenos en

    Si bien la baja de inventarios en China provocó un alza del valor del cobre en el mercado, las medidas tomadas por las mineras chilenas para dar continuidad a las faenas cupríferas durante la pandemia de COVID-19 proyectan una disminución de un 5,5 % en la producción nacional del mineral este año.

    "El problema no es ahora el precio del cobre, ahora el problema fundamental es que estamos en una pandemia, no hay forma de escaparse de ello y las medidas que se han hecho en todo el mundo tienen que ver con la cuarentena que causa un colapso en el nivel de actividad", señala a Sputnik Roberto Álvarez, economista de la Universidad de Chile y expresidente de la Sociedad de Economía de Chile.

    Lo cierto es que el índice Blooomberg informó que la demanda de cobre en China está dando mayores señales de actividad, lo que ha provocado alzas en el precio del metal rojo en el mercado de futuros. Según el indicador, los inventarios de cobre en el país asiático se redujeron por cuarta semana consecutiva, este 15 de abril, y registró un 16 % por debajo del máximo alcanzado a mediados de marzo. Ese mismo día los valores futuros a mayo del commodity llegaron a 2,34 dólares la libra, con lo que aumentó un 3,87 %, el mayor precio desde el 16 de marzo.

    Las perspectivas para el cobre chileno

    Láminas de cobre
    © Foto : Gentileza Ministerio de Minería
    Láminas de cobre

    Frente a estas buenas expectativas en las cifras, las autoridades siguen siendo cautelosas, debido a la continuación de la pandemia. Esto pese a que "el mercado ha comenzado a apostar por una crisis viral menos prolongada que hace un par de semanas", según indicó el Ministerio de Minería consultado por Sputnik.

    "El número de contagios y muertes diarias en Italia y España están dando señales de disminuir, no así en Estado Unidos que se encuentra aún en la parte alcista de la curva de propagación de contagios", señaló la cartera.

    Para el Ministerio de Minería de Chile, las expectativas de implementación de importantes planes de estímulos económicos en Europa y Japón, además de un segundo paquete de medidas que se ha comenzado a plantear en Estados Unidos, junto con el anhelo del mercado de que China siga el mismo camino en el corto plazo, "han impulsado el valor de los activos bursátiles globales en la última semana, lo que se transfirió al mercado del cobre".

    Sin embargo, "creemos que una vez que se conozcan cifras de demanda de cobre durante el primer y segundo trimestre del año, probablemente, el mercado experimente una nueva corrección a la baja", detalló la autoridad minera.

    Y agregó: "la fuerte desaceleración económica en los principales países consumidores de cobre —China, Europa, Japón y Estados Unidos— implicaría una caída en el consumo mundial del metal superior a la baja en la producción de cobre durante 2020, situación que mantendrá deprimido el precio del metal".

    Mina de cobre en Chile
    © Foto : Gentileza Ministerio de Minería
    Mina de cobre en Chile

    En el último Informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre la Tendencia del Mercado del Cobre, correspondiente al primer trimestre de 2020, se proyectó una producción mundial de cobre mina de 20,4 millones de toneladas, que implica una caída de 1,2 % respecto del año 2019.

    En cuanto al precio del cobre, "a la fecha se ha registrado una baja de 22 % desde el máximo anual de 2,85 dólares la libra —el 16 de enero—", detalla Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas, en conversación con Sputnik.

    Cantallopts, explica que las fluctuaciones a la baja del precio del metal inducen a la depreciación de la moneda local —alza del dólar e inflación importada—, y "obliga al Estado a sustituir los menores ingresos generados por la caída del precio del cobre con otras fuentes de financiamiento —reduce gastos o recurre a endeudamiento—".

    "Por la preponderancia del cobre para la economía chilena, un menor precio induce una caída en el crecimiento del país", puntualiza.

    Pandemia de COVID-19: salud vs. economía

    Camión de Gran Minería del Cobre
    © Foto : Gentileza Ministerio de Minería
    Camión de Gran Minería del Cobre

    A las fluctuaciones antes señaladas, las medidas de contención contra el COVID-19, que han anunciado las mineras, reducirían en 5,5 % la producción de cobre del este año 2020.

    La mayoría de las industrias mineras optaron por la reducción de su dotación de personal, reduciendo a la fecha fuerza laboral en un rango de entre 30 % y 60 %. Se ha priorizado la extracción mineral postergando proyectos de inversión y en construcción.

    "En general, las compañías han reducido el número de trabajadores en faenas productivas, principalmente los que desarrollan actividades administrativas, de planificación o alta dirección, los cuales están realizando sus labores preferentemente desde el hogar mediante teletrabajo" señala la autoridad ministerial.

    Y agrega que "en tanto para los [trabajadores] relacionados directamente con la producción se ha modificado el sistema de turnos para reducir el riesgo de contagio".

    Esta reducción de personal y de focalización en la continuidad productiva, tendría un efecto en la producción de cobre para este 2020, según la consultora Plusmining, con una disminución estimada de 5,5 % para este año, unas 320 mil toneladas de cobre menos que lo esperado originalmente.

    Para Plusmining, si las medidas de precaución y restricción se prolongan, los impactos podrían incluso extenderse hasta el año 2021, con un efecto financiero que se estima en unos 700 millones de dólares.

    Pequeña minería
    © Foto : Gentileza Ministerio de Minería
    Pequeña minería

    Las estimaciones realizadas por la consultora no incluyeron la paralización total de faenas mineras, lo que, en caso de ocurrir, se profundizaría el impacto negativo sobre la producción de cobre.

    "A la fecha existen faenas de cobre parcial o totalmente paralizadas en Australia, Canadá, Ecuador, Mongolia, México—teóricamente, aunque en la práctica seguirían operando—, Perú, Panamá y Sudáfrica", detalla la autoridad ministerial.

    En Chile han sido los pequeños productores los más afectados en la actual crisis, para lo cual la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) "ha desarrollado importantes medidas de apoyo, como la sustentación del precio del cobre, para evitar la pérdida de trabajos y que este sector continúe desarrollándose", indica el ministerio.

    El cobre y las políticas sociales en Chile

    Cobre natural
    © Foto : Gentileza Ministerio de Minería
    Cobre natural
    Jorge Cantallopts resalta que el cobre es el principal producto de exportación de Chile, representando del orden del 50 % de los envíos al exterior. Desde la perspectiva del Estado, indica "los impuestos generados por la explotación de cobre contribuyen con una fracción relevante de los ingresos fiscales".

    Y detalla: "Por cada centavo de dólar por libra que cambie el precio del metal en los mercados internacionales, los menores ingresos por este concepto llegan a 120 millones de dólares, aproximadamente".

    "La minería cumple un rol social tremendamente importante para el país, debido a que los ingresos de este sector al Fisco, permiten llevar adelante y financiar los programas sociales comprometidos por este Gobierno", refuerza la autoridad ministerial.

    Es por eso que las proyecciones de producción y de precio del cobre son importantes para el país sudamericano para enfrentar la recesión que comienza a nivel mundial y local; proyecciones del metal rojo que para Cochilco "desde la perspectiva del precio del metal, para 2020 prevé un promedio de 2,4 dólares la libra y para 2021 en 2,9 dólares la libra". Señalando la institución que "no hace estimaciones de precio del cobre para el largo plazo".

    Cifras importantes si se considera que la actividad económica de Chile caerá 4,5 % este año por el impacto de la pandemia de COVID-19, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

    "El problema es que estamos en una probable recesión mundial, con un fenómeno que es exógeno a Chile, que no depende mucho de las cosas que nosotros hagamos. Las respuestas que tengamos sí van a exacerbar o a minimizar los efectos de la crisis, pero creo que Chile es una economía, aun con todo el descalabro que hemos tenido los últimos años, que está en una posición relativamente buena en comparación a otros países similares en el nivel de desarrollo para enfrentar esta crisis", concluye el economista Álvarez.

    Etiquetas:
    exportaciones, recesión, crisis económica, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, precios, producción, trabajo, minas, cobre, cobre, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook