En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (132)
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La evolución de las distintas cepas de coronavirus que circulan actualmente a nivel global, llevará a que Uruguay también tenga en poco tiempo una cepa propia, reveló el Institut Pasteur (IP) Montevideo.

    "Naturalmente, las cepas siguen cambiando su genoma, por lo que Uruguay pronto tendrá una cepa local", consignó la institución en su cuenta de Twitter.

    ​Más temprano, el IP Montevideo presentó los resultados de un estudio realizado junto a la Facultad de Ciencias de la estatal Universidad de la República, en el que secuenciaron el genoma completo de los coronavirus identificados en los 10 primeros pacientes con COVID-19 confirmados en Uruguay.

    La investigación halló que los primeros casos de COVID-19 en el país fueron causados por tres cepas, esto es, tres grupos de SARS-CoV-2 (nombre científico del nuevo coronavirus), "con las mismas características genéticas entre sí".

    Asimismo, el estudio muestra que de estas 10 primeras cepas, siete provinieron probablemente de España, y pertenecen a una variante que ha adquirido "mutaciones específicas" y que circula por todo el mundo, consigna un comunicado del instituto.

    "Esas mutaciones también seguirán ocurriendo en las cepas que circulan en Uruguay, y de hecho, el análisis también detectó algunos cambios locales específicos", afirma el Pasteur en el texto.

    Según Gregorio Iraola, responsable del laboratorio de genómica microbiana del IP Montevideo, estos hallazgos evidencian que el proceso puede ocurrir "rápidamente" después de la introducción del virus.

    Además de España, las primeras cepas del nuevo coronavirus ingresaron al país procedentes de Canadá, en ambos casos a fines de febrero, mientras que en la primera semana de marzo se sumaron cepas procedentes de Australia.

    El estudio muestra que cepas similares a las que ingresaron desde España fueron halladas en Chile, "lo que indica la propagación del virus en la región".

    Asimismo, la investigación constató que las cepas uruguayas no están relacionadas a las de países de la región como Ecuador, Brasil y Argentina.

    Si bien es poco lo que se conoce de cada una de las cepas, en la medida en que se avance y se tenga más información, se podrá identificar "la virulencia" de cada una, la "susceptibilidad de algún grupo social" y su respuesta a terapias y vacunas, destacó el IP Montevideo.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (132)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook