América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú llama a renunciar a privilegios para superar crisis del COVID-19

© AP Photo / Andres Valle/Andina News AgencyMartín Vizcarra, expresidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó en rueda de prensa que la población deberá renunciar a los privilegios de los que gozaba antes de la cuarentena para rescatar al país de la situación crítica por la que atraviesa.
"Después de la cuarentena necesitaremos el apoyo de todos, y todos debemos de ceder algo. Si no aprendemos la lección y queremos que todo empiece manteniendo los mismos privilegios que antes teníamos, no vamos a poder llegar a una etapa que apunte hacia la recuperación del país", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe de Estado indicó que luego de la cuarentena por el nuevo coronavirus, prevista hasta el 26 de abril inclusive, se evaluará qué actividades económicas y de otra índole podrán llevarse a cabo, descartando un retorno al estado de cosas previo a la crisis sanitaria.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú: gestión contra coronavirus es satisfactoria pero no óptima
Para ese tiempo, indicó el presidente, será necesario un "diálogo político, económico, empresarial y laboral" para "poner en marcha el gran país que tenemos".

Asimismo, indicó que se prevé que la etapa posterior a la crisis se dé en el primer semestre de 2021, cuando "habrá la necesidad de desarrollar grandes cambios estructurales, que involucran reformas de salud, laboral, energética, económica y social".

"Será un año de cambios estructurales (el 2021). Tenemos que aprender la lección de no haber estado preparados como país", expresó Vizcarra.

Elecciones generales

"Lo digo con claridad y enfático, las elecciones presidenciales se tienen que llevar a cabo en abril del 2021 porque el problema (sanitario) ya estará superado en ese momento", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

El actual Ejecutivo y Legislativo deberán abandonar sus cargos en julio de 2021, cuando un nuevo presidente y parlamento sea votado en abril de ese año.

Un móvil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú usará ubicación de teléfonos móviles para impedir aglomeraciones en crisis sanitaria
Por otro lado, Vizcarra fue enfático al afirmar que no se postulará a la reelección.

"Ratifico que no seré candidato, porque yo cumplo no solamente lo que está establecido en la ley, sino cumplo también mi palabra siempre; por eso las decisiones de mi Gobierno nunca son pensando en qué ventaja podría tener en una futura elección", dijo.

A la fecha, Perú registra 10.303 contagiados por la enfermedad respiratoria surgida en China en diciembre pasado, y 230 muertes.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, difundidos el martes, en el mundo existen 1.844.863 casos confirmados de contagio y 117.021 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала