América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia dice que mantendrá a dos exguerrilleros del ELN como gestores de paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, indicó que mantendrá a los exguerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Francisco Galán y Felipe Torres, como promotores de paz, luego de que ese grupo rebelde expresara que no los reconoce como tal.
"Quiero recordarle al ELN que el único que puede definir quién es un promotor de paz es el presidente de la República (Iván Duque), quien tiene toda la autoridad constitucional legal y ética para hacerlo (…) Vamos a seguir contando con el apoyo muy valioso de los promotores de paz Francisco Galán y Felipe Torres, quienes con sus mensajes crean conciencia de la necesidad del cambio de una paz real y completa", dijo Ceballos en un video difundido por su despacho.

Asimismo, el funcionario dijo al ELN que "no es momento de cerrar las puertas" y aseguró que el Gobierno espera que cese sus acciones.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC valora anuncio de cese del fuego del ELN y confía en restablecer diálogos de paz
En una carta enviada a la Comisión Facilitadora Civil y que fue divulgada el lunes, el ELN dijo que desconoce a Galán y a Torres como gestores de paz del Gobierno de Colombia, por lo cual descartó que ambos puedan intermediar para lograr un eventual acuerdo.

Galán y Torres recuperaron la libertad en los primeros días de abril luego de que el domingo 29 de marzo el Gobierno los designó como gestores de paz.

Ese mismo día, casi que de manera paralela al anuncio del Gobierno, el ELN indicó que daría inicio a un cese al fuego unilateral por 30 días como un "gesto humanitario" debido a la emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

La medida fue puesta en marcha el 1 de este mes.

Sin embargo, Galán pidió al grupo rebelde que adopte un cese al fuego indefinido debido a la emergencia sanitaria.

El Gobierno de Colombia rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicara un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала