América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Colombia allana iglesia por denuncia contra 19 sacerdotes por abusos sexuales

CC0 / Pixabay / Una cruz católica
Una cruz católica  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia inspeccionó una de las iglesias católicas del municipio de Villavicencio (centro) involucradas en una denuncia de abusos sexuales contra menores que habrían sido perpetrados por al menos dos decenas de sacerdotes.
"El fiscal ordenó en la mañana de este martes [14 de abril] realizar una diligencia de inspección en una de las iglesias involucradas en la investigación, donde se adelantaron además algunas entrevistas", indicó el diario local El Tiempo con base en una fuente de la Fiscalía que no identificó.

Según el diario, la fuente señaló que por tratarse de un tema tan "susceptible" por ahora no se revelará el lugar de la inspección, "para no entorpecer la investigación, que está bajo la figura de reserva".

El pasado 3 de abril la Arquidiócesis de Villavicencio señaló en un comunicado que suspendió a un grupo de sacerdotes por una denuncia de abuso sexual, sin precisar la cantidad de involucrados.

El papa Francisco (izda.) y el cardenal Angelo Sodano, defensor de la orden Legionarios de Cristo (archivo) - Sputnik Mundo
Legionarios de Cristo identifican a 33 sacerdotes acusados de abuso sexual de menores
"La Arquidiócesis de Villavicencio inició un proceso de investigación preliminar y decidió ad cautelam suspender del ejercicio del Ministerio sacerdotal a los sacerdotes implicados, esperando el inicio del proceso canónico penal y respetándoles el debido proceso", dice ese comunicado.

Los clérigos fueron apartados de sus funciones tras una denuncia "por hechos contra la moral sexual de parte de algunos sacerdotes", presentada el pasado 14 de febrero "por un colombiano mayor de edad".

La denuncia involucra a por lo menos 19 sacerdotes que abusaron de menores de edad (entre ellos el denunciante), todos varones de escasos recursos y a quienes manipulaban con el ofrecimiento de raciones de comida para sus familias, paseos y dinero.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Sacerdotes chilenos víctimas de abuso cuentan que el Papa les pidió "perdón"
La Fiscalía investiga a los sacerdotes por inducción a la prostitución, pero también se tipifican los delitos de abuso sexual con menor de edad, abuso sexual, abuso sexual con persona en estado de indefensión y concierto para delinquir, ya que los sacerdotes implicados habrían actuado en connivencia para pasarse a los jóvenes entre sí, a quienes, en algunas ocasiones, hacían pasar como primos, sobrinos y ahijados.

La emisora Caracol Radio reveló este 14 de abril que, según una investigación propia, serían 36 los sacerdotes involucrados en Villavicencio.

Los delitos se cometieron en los despachos parroquiales, en los vehículos de los sacerdotes, en hoteles de la ciudad, en otros municipios e incluso en uno de los templos, según la radio.

"Algunos sacerdotes tenían prácticas de sexo en grupo con menores y adolescentes y uso de alcohol y drogas", aseguró Caracol Radio.

Ese medio, que reveló los nombres de los 36 sacerdotes implicados, y agregó que cuatro de ellos, quienes "serían los protagonistas más importantes de esta denuncia", ya fallecieron, "dos de ellos fueron asesinados y los otros dos murieron en extrañas circunstancias".

La Fiscalía también allanó el 13 de abril las oficinas de la Arquidiócesis de Villavicencio y se incautó del archivo en el que reposan la trayectoria y las denuncias contra los sacerdotes de esa arquidiócesis, luego de que el monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, suspendió a los sacerdotes desde el derecho canónico, pero se negó a compartir la información con las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала