América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador rechazan las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó las medidas económicas anunciadas el fin de semana por el Presidente Lenín Moreno dentro de un plan de emergencia para atender la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.
"El gobierno nacional, con medidas sin planificación, quiere trasladar a la clase trabajadora el peso de la crisis, aprovechando el contexto generado por la propagación del coronavirus", señaló la Conaie en un comunicado.

La organización indígena añadió que las medidas constituyen un atentado a las economías familiares de la clase trabajadora.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador instan al Gobierno a no tomar medidas económicas que afecten a pobres
La Conaie criticó que en plena crisis sanitaria Ecuador pagó 324 millones de dólares de deuda externa, en lugar de atender al sistema de salud con esos recursos.

La organización indígena planteó declarar la moratoria de la deuda externa y trasladar lo presupuestado para ese pago al sistema de Salud Pública y a la entrega de ayuda alimentaria a los sectores más desfavorecidos.

Adicionalmente,  propuso un impuesto del 1% a los activos de 270 grupos económicos, con lo cual, según la organización, se podría obtener 1.157 millones de dólares.

También consideró urgente aumentar el Impuesto a la Salida de Divisas (actualmente del 5%) para impedir la fuga de capitales y su traslado a paraísos fiscales.

El fin de semana el Presidente Lenín Moreno anunció una serie de medidas económicas para afrontar la situación fiscal del país durante la emergencia por el COVID-19.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden dejar de pagar deuda externa para financiar emergencia de salud
Planteó crear una cuenta nacional de asistencia humanitaria para asegurar la atención de la salud, la provisión de los alimentos y la protección de empleos.

Esta cuenta será financiada con pagos de empresas y pagos de ciudadanos; las empresas que hayan ganado al menos un millón de dólares deberán aportar el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales; los ciudadanos que ganen a partir de 500 dólares también tendrán que realizar aportaciones durante 9 meses, entre otras medidas.

Hasta el momento, el proyecto de Ley con las medidas que requieran cambios legales no ha sido remitido al legislativo.

En octubre, la Conaie fue protagonista principal de una revuelta popular de rechazo a la eliminación del subsidio a la gasolina y el diésel, que concluyó cuando el presidente ecuatoriano derogó el referido decreto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала