América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Carnaval de Río cambia la máscara por el barbijo

© REUTERS / Pilar OlivaresLos brasileños hacen mascarillas médicas
Los brasileños hacen mascarillas médicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El paisaje en la Ciudad de la Samba de Río de Janeiro, el polígono de grandes almacenes donde se construyen las carrozas y se confeccionan los disfraces de Carnaval, en el mes de abril suele ser de absoluto silencio: son los meses de menos trabajo, el descanso después de la fiesta de febrero y marzo.

Pero todo cambió con la llegada del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Las escuelas de samba de la ciudad decidieron ponerse manos a la obra ante la alarma sanitaria: desempolvaron las máquinas de coser y cambiaron los tejidos brillantes de los disfraces por la confección de mascarillas en cantidades industriales; la escuela de samba Unidos do Viradouro, la campeona del Carnaval de este año, fue la primera en abrazar la idea.

Bailarinas durante la edición 2020 del Carnaval de Oruro, el más popular de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco carnavales sudamericanos que hay que tener en cuenta | Fotos, vídeos
Kátia Paz tiene una empresa de confección y cuando no trabaja con los pedidos de las escuelas de samba hace camisetas para eventos y otras celebraciones; sin embargo con la paralización por el COVID-19 vio como iban cayendo uno a uno todos los encargos: "Tuve que despedir gente, yo ya estaba en casa sin ninguna perspectiva de volver al trabajo, pero un día me llamó la dirección de Viradouro con la idea de las máscaras (…) lo reactivé todo, llamé al personal de vuelta y preparé el taller", cuenta entusiasmada a Sputnik.

Para confeccionarlas, siguieron las recomendaciones de especialistas y buscaron los tejidos más adecuados entre las sobras de lo que se utilizó en el Carnaval de este año, pero ante la alta demanda, la escuela ya está comprando tejido nuevo de fábrica.

Para empezar, la escuela de samba pensó en dar las primeras máscaras de protección a sus integrantes más mayores: la "Velha Guarda", el grupo de los compositores y a las "bahianas", las señoras que en los desfiles representan la ancestralidad africana y a las mujeres que, según la tradición, trajeron el samba desde el estado de Bahía (noreste) a Río de Janeiro, en una segunda fase se alcanzará a todos los miembros de la comunidad.

Carnaval de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La "locura" del Carnaval cambia la vida de los pacientes de un psiquiátrico de Río
El vínculo de las escuelas de samba con las comunidades donde se ubican (normalmente favelas y periferias de la ciudad) es muy fuerte, y desempeñan un papel social clave en tiempos de dificultades, recuerda Paz, que señala que la iniciativa de las máscaras no le sorprendió porque este tipo de proyectos son habituales: "En este momento de pandemia, en que las personas necesitan unirse, no iba a ser diferente", comenta.

De momento, ella y sus costureras ya han entregado 1.000 máscaras para las personas de grupos de riesgo, y ahora se están confeccionando otras 3.000 para alcanzar al máximo de personas de Barreto, el barrio humilde de Niteroi (a las afueras de Río de Janeiro) donde se ubica la escuela: "No tenemos fecha para acabar", dice Paz.

La idea de Viradouro fue replicada por otras agrupaciones del Carnaval y finalmente asumida por la Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa), que ahora coordina un trabajo que incluye también la fabricación de material de protección para el personal sanitario, como delantales de plástico de un solo uso.

El Cristo Redentor rinde homenaje a los médicos en plena pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
El Cristo Redentor rinde homenaje a los médicos en plena pandemia de COVID-19
Siguiendo las recomendaciones del Instituto Oswaldo Cruz (una referencia en epidemiología en Brasil) y del hospital de Fundao (de la Universidad Federal de Río de Janeiro) se contrató a 80 costureras y se identificaron los materiales idóneos para abastecer a varios hospitales de la ciudad.

Río de Janeiro es, después de Sao Paulo (sureste), el estado brasileño más afectado por el COVID-19, con más de 2.800 casos confirmados y 170 personas fallecidas; y la falta de material de protección es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las autoridades sanitarias.

Paz cree que la energía del Carnaval, y en especial de Viradouro, que pasó años con malas clasificaciones hasta que ganó triunfalmente este año, debe servir de ejemplo para superar las dificultades actuales.

"Acabamos de salir de una fiesta, de celebrar un campeonato histórico; se consiguió que una escuela que estaba derrotada creyese en sí misma, eso tiene que continuar, tiene que ser nuestro sentimiento ahora; el momento es de esperanza, de que todo esto pase", confió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала