En directo
    América Latina
    URL corto
    0 320
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a sus pares de Rusia, China y de EEUU por el trato "excepcional" que recibió su país en el reciente acuerdo de recorte mundial de la producción de petróleo.

    El acuerdo le permitió a México reducir solo 100.000 barriles diarios del crudo, la cuarta parte que solicitaba la Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones aliadas (OPEP+).

    Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de esta mañana —14 de abril de 2020— que en la semana hará un "anuncio especial" para agradecer la solidaridad de los presidentes de Rusia, China y Estados Unidos.

    "Ha sido excepcional, se portaron bien los gobernantes de Rusia, el presidente [Vladímir] Putin, el presidente de China [Xi Jinping], muy bien; la prueba está en que nos están abasteciendo de equipos [médicos] en estos momentos que se necesita", dijo en una conferencia de prensa.

    También indicó que el presidente estadounidense Donald Trump "se ha portado muy respetuoso y con mucho afecto hacia México".

    López Obrador relató que el 12 de abril, cuando se votó el acuerdo, "hubo aplausos para México".

    "Estamos orgullosos por la fama y la grandeza de México, ahora se está reconociendo más la importancia de nuestro gran país y nuestro pueblo en todas las latitudes", afirmó.

    Recordó que en el pacto para reducir la producción mundial hasta 9,7 millones de barriles diarios, a partir del 1 de mayo próximo, la cuota de México es un 6% de su extracción diaria de crudo, y no 23%, como se comprometieron todos los países de OPEP+.

    López Obrador rechazó que se haya prometido retribuir algún compromiso con EEUU por aceptar un recorte adicional de su producción en 300.000 barriles adicionales, a fin de "compensar el compromiso de México", con la parte restante que solicitaban otros países productores.

    En la "relación de amistad" con Trump, "no hubo, como algunos adversarios llegaron a decir, un acuerdo secreto, o que se habían comprometido cosas, nada", subrayó el líder mexicano.

    Añadió que esta semana Trump resolverá, "a pesar de sus necesidades y sus apremios", la solicitud que le hizo para la venta de 10.000 ventiladores y 10.000 monitores construidos en EEUU, para tratamientos de enfermos de COVID-19, que escasean en el mundo.

    México fue el único país participante en las negociaciones de alto nivel que rechazó el recorte de casi la cuarta parte de su extracción de hidrocarburos. 

    Etiquetas:
    precio del petróleo, petróleo, acuerdo, OPEP, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook