- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de México celebra cumplimiento voluntario de medidas sanitarias

© REUTERS / Jose Luis GonzalezUna pareja mexicana (imagen referencial)
Una pareja mexicana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la participación voluntaria de la ciudadanía en las medidas recomendadas de "sana distancia" en la pasada Semana Santa, sin utilizar la fuerza pública, en el marco de contingencia para contener la propagación de la pandemia de COVID-19.
"No fue por la fuerza, no fue toque de queda, es una decisión consciente, voluntaria de los mexicanos, es realmente extraordinaria, hay buena comunicación entre pueblo y Gobierno, nos ha permitido que se haga caso a las recomendaciones en la mayoría del país", dijo el jefe del Ejecutivo.

Además, consideró que ha sido ejemplar el comportamiento colectivo "porque ha estado en casa, ha bajado mucho la movilidad, y esto nos ha ayudado, ha sido fundamental para evitar un descontrol de la epidemia".

Desinfección al instante: así luchan contra el coronavirus en esta localidad de México - Sputnik Mundo
Desinfección al instante: así luchan contra el coronavirus en esta localidad de México
López Obrador reafirmó que "el eje de toda la estrategia", ha sido la participación de la gente, para garantizar que "el pueblo esté cumpliendo al pie de la letra las recomendaciones, pasamos las pruebas de Semana Santa y las playas estuvieron vacías, vamos avanzando".

Las autoridades se preparan para la llamada fase tres de aceleración de los contagios.

"Nos seguimos preparando para el momento más difícil y que no nos rebase la emergencia, que no nos sature, que no rebase la capacidad en los hospitales, con camas, ventiladores, médicos especialistas, que podamos atender y curar a todos, salvar vidas", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Las medidas recomiendan suspender las "actividades no esenciales" en los sectores público, privado y social, y las concentraciones de 50 personas o más, del 23 de marzo al 30 de abril.

Recuperación económica futura

A partir de estimaciones técnicas y científicas las autoridades federales definirán "la estrategia que se aplicará hacia adelante", para la recuperación económica basada en el estímulo del consumo, que serán presentadas el 16 de abril.

Una mujer con mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
Flexibilizar la cuarentena: la ansiedad de América Latina antes del pico de COVID-19
Entre las medidas económicas el Gobierno hará en los meses de mayo, junio y julio "una inyección de dinero en beneficio de la población, sobre todo de los más pobres, para que tengan capacidad de consumo", adelantó el jefe del Ejecutivo.

Con ese fin, destinará "todo lo que se tenga y el resto para levantar pronto la economía".

López Obrador criticó los planes económicos de gobiernos pasados, cuando "los recursos del Gobierno se ocupaban para apoyar a minorías y se daba la espalda a la gente".

El mandatario cuestionó, además, "la monstruosa desigualdad en nuestro país, generada por la corrupción, con una pirámide con una base de millones, 60% de pobres".

Finalmente, destacó la importancia del acuerdo del Gobierno con el sector privado de salud, que puso a disposición del sistema público de salud la mitad de las camas disponibles en sus hospitales, unas 3.200.

"De ahí la importancia del acuerdo [con unos 150 hospitales privados] con el propósito de unir esfuerzos y voluntades en este momento ante la contingencia", puntualizó.

An oil worker holds the hook of a crane at the Centenario deep-water drilling platform off the coast of Veracruz, Mexico in the Gulf of Mexico - Sputnik Mundo
Economía
¿Un triunfo mexicano tras llegar a acuerdo con OPEP+?
El presidente confió en que al final de la pandemia "vamos a volver a abrazarnos, vamos a regresar a la reactivación productiva, vamos a valorar la importancia de nuestras culturas, de nuestras costumbres como pueblo, de nuestras tradiciones y de la importancia de la familia mexicana".

El banco suizo UBS aumentó el 13 de abril su estimación de lacontracción económica en México esperada este año 2020 a 7,6%, una reducción mayor a su previsión anterior de 3,5%.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en la misma conferencia que "la fase tres es inevitable", cuando se intensifiquen los contagios y se eleven los decesos.

"La epidemia no se va a poder detener, con un virus de tanta capacidad de transmisión como el SARS CoV-2, pero es posible que tengamos una menor cantidad de casos diarios, sobre todo de los que requieren tratamiento especializado", puntualizó el vocero oficial para la contingencia.

En México se han registrado 332 muertes y 5.014 personas contagiadas por COVID-19, mientras que en el mundo existen más de 1,7 millones contagiadas y han muerto más de 111.000 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала