En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades electorales de República Dominicana dispusieron posponer para el próximo 5 de julio los comicios presidenciales y legislativos, previstos para el 17 de mayo, debido a la crisis desatada por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

    "El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) pospone por emergencia sanitaria elecciones de mayo; dispone convocatoria extraordinaria para el 5 de julio y eventual segunda vuelta el 26 de julio", informó dicha institución en su cuenta de Twitter.

    ​República Dominicana tuvo que rehacer en marzo pasado las elecciones municipales del 16 de febrero, debido a irregularidades en el voto automatizado, antes de la detección aquí del primer caso del coronavirus SARS-CoV-2, que en un mes infectó a 3.167 personas, de las cuales han muerto 177.

    Los resultados definitivos del proceso para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a diputados y senadores del Congreso, debe culminar antes del 16 de agosto, fecha establecida por la Constitución para la investidura de dichos cargos.

    La JCE alegó razones de fuerza mayor para modificar la convocatoria inicial, debido a la emergencia sanitaria, tras consultar a los 22 partidos políticos sobre la conveniencia de posponer los comicios.

    El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió definir la fecha por consenso, mientras que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganador de las recientes elecciones municipales, pidió más tiempo para pronunciarse. (Sputnik)

    La decisión de posponer hasta julio próximo las elecciones presidenciales y legislativas en República Dominicana fue respaldada por el expresidente Leonel Fernández, quien aspira a un cuarto mandato.

    "Yo creo que es una solución inteligente, obviamente no podía ser en mayo, en junio todavía está la incertidumbre, sobre todo del voto de los dominicanos en EEUU; julio puede ser una fecha adecuada y esperemos que así sea", estimó Fernández, quien gobernó el país entre 1996 y 2000, y de 2008 a 2016.

    Fernández abogó para que la situación causada por el COVID-19 esté controlada antes del 16 de agosto, fecha establecida por la Constitución para la toma de posesión del presidente y vicepresidente de la República, así como de los diputados y senadores del Congreso.

    Etiquetas:
    COVID-19, elecciones presidenciales, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook