En directo
    América Latina
    URL corto
    0 112
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La canciller de Bolivia, Karen Longaric, envió una nota de protesta a su par de Argentina, Felipe Solá, por las persistentes declaraciones del expresidente boliviano Evo Morales, refugiado en Buenos Aires, sobre la situación política interna y el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del Gobierno de Jeanine Áñez.

    "Hoy se ha enviado una nota al Gobierno argentino, a la Cancillería argentina, haciendo una representación muy clara, categórica pero también muy respetuosa, de la sorpresa que tiene el Gobierno de Bolivia" ante las declaraciones de Morales, dijo Longaric en conferencia de prensa.

    La canciller hizo el anuncio ante una consulta sobre las declaraciones diarias de Morales, mediante la red social Twitter, en las que critica algunas decisiones del Gobierno de Áñez o hace sugerencias sobre el manejo de la pandemia.

    Longaric afirmó que Morales se había manifestado "sobre temas de carácter político y también temas que comprometen a la seguridad del país".

    La canciller afirmó que el Gobierno boliviano no tiene información oficial del estatus legal de Morales en Argentina, es decir si es asilado o refugiado,

    En una protesta previa ante el Gobierno argentino, la Cancillería boliviana había afirmado que las declaraciones del líder indígena sobre política interna violarían normas internacionales referidas al refugio y al asilo.

    Morales, quien fue depuesto por el golpe de Estado que encumbró en noviembre pasado a la actual presidenta transitoria Jeanine Áñez, ha criticado en los últimos días el trato que ha dado el Gobierno boliviano a los connacionales en el extranjero.

    Denunció especialmente la negativa de La Paz a facilitar el ingreso por tierra de bolivianos que pretenden retornar de Chile como consecuencia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    Morales ha sugerido varias medidas, incluso la venta de aviones y helicópteros y la transformación de la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, en un centro de aislamiento de enfermos de COVID-19.

    Este 13 de abril, Morales anunció que decidió donar su pensión vitalicia de exmandatario para que sea destinada a proveer alimentos a familias humildes afectadas por la cuarentena contra la pandemia.

    Longaric restó importancia a las sugerencias del expresidente.

    Etiquetas:
    situación política, pandemia de coronavirus, Bolivia, COVID-19, Jeanine Áñez, declaraciones, Felipe Solá, Karen Longaric, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook