En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda, excandidato presidencial y líder de la oposición en Colombia, Gustavo Petro, fue intervenido en Cuba a raíz de un posible cáncer de esófago que, según anunció él mismo, espera confirmar o descartar con dicho procedimiento.

    "Hoy se le practicó una endoscopia con barrido de mucosa y submucosa en la unión gastroesofágica para ratificar o descartar si las células de esa lesión, que sí existe, son cancerígenas o no lo son; mañana o pasado mañana lo sabremos", dijo el senador Gustavo Bolívar, amigo de Petro, en su cuenta de Twitter.

    ​En sus declaraciones del 10 de abril, a través de un vídeo publicado en esa red social, Petro, quien también fue alcalde de Bogotá entre el 1 de enero de 2012 y el 20 de marzo de 2014, explicó que en medio de una revisión médica el 2 de marzo, en Cuba, se le diagnosticó cáncer temprano "en la juntura del esófago con el estómago".

    Sin embargo, regresó a Colombia para contar con un segundo diagnóstico, el cual determinó "la existencia de una lesión en el mismo lugar", por lo cual, el 18 de marzo, viajó de nuevo a Cuba para confrontar los estudios y opiniones médicas y tomar sus propias determinaciones.

    En la intervención de este 13 de abril estuvo presente la esposa de Petro, una de sus hijas y el embajador colombiano en Cuba, Juan Manuel Corzo, indicó el jefe de prensa del senador, Andrés Hernández.

    Bolívar, por su parte, agregó que la presencia del embajador en la intervención se dio por petición propia de Petro, luego de que algunas columnas de opinión en Colombia insinuaron que el político miente con respecto a su enfermedad.

    "A raíz de algunas columnas de opinión en el sentido de que Gustavo miente con respecto a su enfermedad, Petro invitó a la cirugía al embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo, quien estuvo presente y puede dar fe", escribió Bolívar.

    Según dijo Petro el 10 de abril, de llegarse a confirmar la existencia del cáncer, entrará a tratamiento de quimioterapia y radioterapia y su confinamiento será total debido al nuevo coronavirus.

    Etiquetas:
    Cuba, cáncer, Colombia, Gustavo Petro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook