En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (321)
    150
    Síguenos en

    Ante el crecimiento en los reportes de agresiones contra médicos y enfermeras, tanto dentro y fuera de los hospitales en México, autoridades de Salud anunciaron la modificación de los protocolos de atención, así como el reforzamiento de la seguridad en las clínicas del país.

    El 12 de abril el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, anunció que sólo informará por vía telefónica a los familiares de enfermos de COVID-19 sobre la evolución de los pacientes. La medida, además de procurar la seguridad de sus trabajadores, busca evitar más contagios en los hospitales.

    Zoé Robledo, director general del (IMSS), informó en su cuenta de Twitter que trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la protección de sus clínicas.

    A su vez, Luis Antonio Ramírez, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solicitó al gobierno de Ciudad de México reforzar la vigilancia de sus unidades médicas en la capital del país. El 11 de abril, la SSPC informó que la protección a personal médico y de los ciudadanos en los hospitales sería reforzada con la movilización de más policías.

    Reportes del Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred) señalan que las denuncias por actos de

    discriminación contra médicos y enfermeras aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril. Los incidentes más frecuentes son la prohibición del uso de transporte, además de las agresiones físicas y verbales.

    En las últimas semanas, diversos medios de comunicación mexicanos han destacado los casos ocurridos dentro o en las inmediaciones de los hospitales. El más reciente se registró el 9 de abril, cuando familiares de un paciente fallecido por coronavirus ingresaron al Hospital General 48, en Ciudad de México, y agredieron a seis empleados que les impedían acercarse al cuerpo.

    Asimismo, se resaltó el caso ocurrido el 6 de abril en el Hospital Regional del ISSSTE. En ese lugar, un funcionario local diagnosticado con COVID-19 escupió a médicos tras exigirles trato preferencial. Estos casos han llevado a que autoridades hospital civil de Guadalajara pidieran a sus enfermeras no usar uniforme para que no se les niegue acceso al transporte público.

    En Nuevo León, personas lanzaron material inflamable en la puerta de un nuevo hospital. Además, en Tamaulipas y Jalisco se han reportado agresiones a trabajadores sanitarios con cloro.

    "Habían sido casos, se podría decir aislados, pero todos ellos son indignantes, son lamentables, y lo que muestran es un fenómeno que es natural, pero de ninguna manera justificable, que consiste en que el miedo produce reacciones irracionales, produce reacciones que no tienen ningún sentido, ningún fundamento", comentó sobre el tema Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
    Tema:
    El coronavirus en México (321)
    Etiquetas:
    coronavirus, discriminación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook