En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (129)
    0 31
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Armada y la Policía de Uruguay se preparaban para escoltar el traslado de 115 ciudadanos australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer al Aeropuerto de Carrasco, en un operativo con estrictas medidas de seguridad porque algunos de ellos tienen COVID-19, según un relevamiento realizado por Sputnik.

    "Van a embarcar desde el crucero a los cuatro ómnibus los pasajeros que van al aeropuerto, esos cuatro ómnibus van a ir con una escolta de la Armada dentro del puerto (de Montevideo) y de la Policía desde el puerto al aeropuerto", dijo a Sputnik el jefe de relaciones públicas de la Armada, Diego Perona.

    Ese grupo de vehículos conforman un cordón sanitario que lo que busca es intentar evitar demoras por el tránsito y así llegar al aeropuerto sin parar, explicó Perona.

    Todo el operativo está coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El crucero hace 15 días que está fondeado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo; a los más de 200 ocupantes entre pasajeros y tripulantes, el Gobierno no los dejó descender debido a que había casos del nuevo coronavirus en la embarcación.

    Sin embargo, el Gobierno dispuso la atención médica en el crucero y además permitió el traslado a centros asistenciales en Montevideo de ocho pasajeros positivos al COVID-19, cuyas vidas corrían riesgo.

    Cartel de agradecimiento a Uruguay en el crucero australiano Greg Mortimer
    © Foto : Armada de Uruguay
    Cartel de agradecimiento a Uruguay en el crucero australiano Greg Mortimer

    El crucero atracó a las 18:30 hora local (21:30 GTM) en el muelle D del puerto de Montevideo, informó la Armada.

    Tres horas más tarde comenzará el desembarco de los pasajeros.

    La directora general de coordinación del Ministerio de Salud, Karina Rando, dijo al Canal 10 local que "los pasajeros bajan del buque y suben directamente a los ómnibus, los choferes van a tener máscaras y cada pasajero va a tener mascarilla, lentes y guantes".

    A las 22:15 hora local (01:15 GTM) comenzaría el traslado desde el puerto de Montevideo hacia el aeropuerto; se estimaba que la hora de llegada a la terminal aérea sería a las 23:00 (02:00 GTM).

    Los pasajeros serán repatriados el 11 de abril a Melbourne en un avión médico que llegó a Uruguay.

    El crucero Greg Mortimer en el puerto de Montevideo
    © Foto : Armada de Uruguay
    El crucero Greg Mortimer en el puerto de Montevideo

    Rando contó que se les hizo un chequeo a los pasajeros del buque y "desde ese día hasta ahora estuvimos en contacto por telemedicina, tuvimos algunas consultas que fueron leves, ninguno de los pacientes tenía signos de gravedad".

    Tres de los ocho pacientes australianos del crucero, que estaban hospitalizados en Montevideo, van a poder viajar junto a los otros 112 pasajeros, informó Rando.

    Dos tripulantes que estaban hospitalizados se recuperaron y serán trasladados al buque para hacer cuarentena.

    Las autoridades sanitarias continuarán realizando apoyo con telemedicina a los tripulantes y pasajeros que quedan en cuarentena hasta que mejoren sus condiciones para que el buque pueda zarpar, indicó la jerarca de Salud Pública.

    El jefe de relaciones públicas de la Armada informó a Sputnik que el crucero quedará en el puerto al menos hasta el 11 de abril para "operaciones logísticas" y que ese mismo día retornará a la zona de fondeo, es decir a 20 kilómetros de la terminal portuaria.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (129)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Uruguay, crucero
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook