- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen en Colombia a exFARC responsable de asesinatos y desplazamiento de líderes

© REUTERS / Jaime SaldarriagaActo de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)
Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un disidente de la antigua guerrilla colombiana de las FARC, señalado del asesinato y desplazamiento forzado de líderes sociales y excombatientes, fue detenido por las autoridades en una región del suroeste de Colombia, indicó la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.
"Las autoridades capturaron en las últimas horas a Abel Antonio Loaiza Quiñones, alias 'Azul', señalado como autor material de once acciones cometidas contra líderes sociales y excombatientes FARC, incluidos cinco homicidios", dijo la Consejería en un boletín de prensa.

El hombre fue detenido en el municipio de Puerto Asís (Putumayo, suroeste) por agentes del Cuerpo Élite de la Policía de Putumayo, en una acción coordinada con la Fiscalía, y en el momento de su captura el sujeto opuso resistencia y resultó herido en una pierna.

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, el país de la región con más homicidios de líderes sociales
Loaiza Quiñones es integrante del Grupo Armado Organizado Residual 48 (GAOR 48), una disidencia de las FARC y delinquía en inmediaciones de Puerto Asís y en el municipio de Piamonte (Cauca, suroeste).

Alias 'Azul' es señalado como autor material del asesinato del excombatiente de FARC Oliver Piñeros, en hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2019 en la aldea Santa Rita, en Piamonte (Cauca).

Asimismo, es señalado de ser responsable del homicidio de Gloria Ocampo, una líder social asesinada el pasado 6 de enero en la aldea La Estrella, en Putumayo, y en el mismo episodio fueron asesinados Eladio Moreno y Gentil Hernández.

También es responsable del asesinato del líder social Oscar Quintero, cerca de Puerto Guzmán, en hechos ocurridos el 8 de enero de este año.

De igual modo, al hombre se le sindica del desplazamiento forzado de los líderes sociales de Putumayo Arturo Tovar, Pedro Males Joaquín, Fernando González, Sorangie Muñoz, Angélica Suárez, Sixta Yles, así como de sus familias.

 Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Fundación colombiana: asesinatos de exFARC y líderes sociales no se redujeron en 2019
Según cifras de la organización Somos Defensores, en el primer trimestre del año han sido asesinados 36 líderes y defensores de derechos humanos, pero esa cifra puede aumentar a 60, según la organización, ya que faltan varios casos por verificar.

Por su parte, el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) sostiene que en lo que va corrido de este año han sido asesinados 20 excombatientes, y que desde que se realizó la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, la cifra llega a 190. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала