América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador suspende exportación de petróleo por fuerza mayor tras la rotura de dos oleoductos

© Foto : Pexels / PixabayExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador anunció que suspendió sus exportaciones de petróleo, su principal fuente de ingresos, tras la rotura de dos oleoductos por un deslave.
"Hemos acudido a la salvaguarda de la fuerza mayor ante este caso fortuito", dijo el ministro de Energía, René Ortíz, en conferencia de prensa virtual.

La cláusula de fuerza mayor, contemplada en los contratos de venta de crudo, impide posibles sanciones de parte de los compradores del petróleo por incumplimientos.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Daños en oleoductos de Ecuador dejan sin dotación de agua a dos cantones de la Amazonía
Tanto el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) como el privado Oleducto de Crudos Pesados (OCP), al igual que un poliducto para derivados que conecta la región de Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos con Quito, se vieron afectados tras un hundimiento de tierra en la zona.

Los dos oleoductos suspendieron el bombeo de crudo el 7 de abril, y se espera que los campos petroleros de la amazonia vayan cerrando, paulatinamente, la producción de crudo cuando agoten su capacidad de almacenamiento.

El país cumplirá con sus compromisos externos mientras dure el crudo que tiene en stock, que hasta el miércoles 8 de abril era de 2,5 millones de barriles para el SOTE y 1,6 millones para el OCP.

Ortíz dijo que cuando se termine el stock, las exportaciones se reanudarían con cargamentos especiales mientras dure la reparación de los oleoductos.

Mientras dura la reparación de los dos oleoductos, que en el caso del SOTE se estima que demandará tres semanas y en el caso del OCP cuatro semanas, Ecuador busca habilitar un ramal de 1 km para conectar un campo petrolero amazónico, el Yuralpa, con el colombiano Oleoducto Transandino (OTA) y evacuar por ahí algo de petróleo, que se destinaría a la exportación.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
OCP Ecuador exportó más de 20 millones de barriles de crudo colombiano
Ortíz dijo que por ese ramal se podría evacuar unos 20.000 barriles por día.

La producción de la estatal Petroamazonas ya se ha reducido en alrededor de 50%, al caer a 164.000 barriles diarios el 8 de abril, frente a los 340.000 barriles que se producían antes del accidente.

Por el momento la provisión interna de combustibles no se ha visto afectada pues la demanda ha disminuido drásticamente a raíz de las medidas de restricción de circulación vehicular y el teletrabajo que aplica Ecuador para detener el avance del COVID-19.

A los problemas de los oleoductos se suma la afectación de una unidad FCC de la refinería estatal de Esmeraldas, la principal del país, tras un apagón que afectó a una gran parte del país y que ocasionó daños al complejo industrial.

"La nación está travesando por un momento histórico que jamás antes ha existido: combinación de debilitamiento de la economía mundial, colapso de los precios del petróleo en el mercado internacional y emergencia sanitaria por el COVID-19", lamentó el ministro.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que produce alrededor de 535.000 barriles por día, combinada la producción estatal y la de las empresas privadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала