América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente uruguayo envía proyecto de ley de urgencia a legisladores de todos los partidos

© AP Photo / Matilde CampodonicoLuis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay,
Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay,  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que entregará a legisladores de todos los partidos el proyecto de ley de urgente consideración, el más trascendente de su Gobierno, previo a presentarlo en el Parlamento en pocos días más.
"Hemos decidido enviar, a través de la vicepresidenta Beatriz Argimón [presidenta de la Cámara de Senadores], el proyecto de ley de urgencia a los legisladores de todos los partidos", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

​Agregó que quiere que los legisladores "tengan tiempo para estudiarlo y compartirlo antes que empiecen a correr los plazos constitucionales; en unos días lo presentaremos formalmente" al Parlamento.

Coronavirus en el mundo - Sputnik Mundo
Así se vive la pandemia del coronavirus en Uruguay | Fotos
El Gobierno tenía previsto enviar a mediados de marzo el proyecto de ley de urgente consideración, que tiene 450 artículos con reformas en seguridad, justicia, economía y educación, pero decidió posponerlo luego de la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en el país el 13 del mes pasado.

El proyecto de ley de urgente consideración es la prioridad del Gobierno de Lacalle Pou (centroderecha), según lo ha manifestado desde la campaña electoral del año pasado.

El problema es que, en el contexto de las restricciones impuestas contra la pandemia, las sesiones parlamentarias se redujeron al mínimo así como el trabajo de las comisiones que sería necesario para estudiar a fondo el texto y citar audiencias con actores involucrados.

Palacio Legislativo de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores uruguayos califican de antidemocrático proyecto de ley de urgencia del Gobierno
El proyecto de ley ingresará al Parlamento por el Senado, que tendrá 45 días para realizar modificaciones, para luego enviar el texto a Diputados, que tendrá 30 días para analizarlo.

En caso de que la Cámara Baja no realice modificaciones, el proyecto pasa a la Asamblea General (diputados más senadores), donde el texto se discutirá durante 10 días.

Si no hay pronunciamiento pasados esos 10 días, el proyecto se considerará sancionado "en la forma en que lo votó la última cámara que le prestó expresa aprobación", según el artículo 168 de la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала