América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México compró a China equipo médico por 56 millones de dólares

© Sputnik / Aleksandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaMascarillas (imagen referencial)
Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México compró a China respiradores clínicos, guantes, mascarillas y otros equipos médicos por 56,5 millones de dólares para atender la pandemia de COVID-19, en un contrato firmado por el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) con la firma china Meeco, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Tras la firma del contrato para adquirir equipo de protección personal sanitario, "el 30 de marzo se realizó el pago de 11,5 millones de máscaras KNS Mask, respiradores [mascarillas] KN95, estándar chino GB2626-2006, especificación del cubre-bocas que utiliza sistema de salud china", detalló Ebrard en conferencia de prensa.

El primer embarque de equipo para el personal del sector salud mexicano llegó el 7 de abril, cuando "fueron recibidos 725.000 guantes, 820.000 respiradores (mascarillas) KNS95 de la compañía Guangzhou Powercom".

Ese suministro fue el comienzo del "abastecimiento más rápido durante la pandemia por parte de la compañía" del país asiático, comentó.

Trabajador de una minería mexicana (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Crítica situación de los trabajadores mexicanos ante un mes de cuarentena
El embarque llegó con insumos médicos que tienen equivalencia con otros equipos internacionales, "establecida desde enero de 2020 por la empresa líder 3M", detalló el jefe de la diplomacia mexicana.

Ebrard explicó que, desde febrero pasado, los centros federales para la prevención y control de EEUU establecieron la equivalencia del estándar chino, y fueron autorizados por la Agencia de Alimentos y Medicinas de ese país (FDA, en inglés).

El segundo vuelo procedente de China arribará el viernes 10 de abril, con mascarillas y equipos de protección para médicos y enfermeras.

El secretario de Relaciones Exteriores, agradeció a China "la prontitud del planteamiento de México" para consumar la transacción, en un momento de incremento desmesurado de a demanda mundial por la pandemia, por el contagio del nuevo virus SARS CoV-2.

Las autoridades calculan que llegarán entre dos y cuatro vuelos semanales, para trasladar equipos que incluirán "respiradores artificiales", cuyo transporte requiere "medidas específicas de precaución" en las escalas desde China, debido a que contienen baterías de litio.

Escasez mundial de equipos

El Gobierno de México trabaja con agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el suministro de los equipos médicos durante la pandemia, debido a escasez de material médico en otras naciones productoras.

"Hay escasez en todo el mundo, los precios se pagan cinco o siete veces más, los cubre-bocas están agotados", detalló el diplomático en su presentación junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El "puente aéreo" acordado con China se explica porque, entre los países que producen equipos médicos, "es el que va de salida" de la pandemia, prosiguió el canciller.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
Un modelo matemático revela cuántos contagios por COVID-19 podría haber en México
La experiencia de países que comienzan a superar la enfermedad, como el país asiático, indica que se necesita mucho material para trabajadores de la salud, monitores, ventiladores y otros equipos, detalló Ebrard.

Acerca de un grupo de especialistas cubanos, dijo que llegaron del país caribeño para ayudar a atender la crisis del COVID-19, porque "la tasa de contagio allí es muy baja, vienen para compartir sus experiencias".

Otros países como España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca y Reino Unido, también comparten con las autoridades mexicanas sus experiencias en el combate al contagio.

Ebrard explicó que "México es el octavo exportador de insumos médicos en el mundo"; y confirmó que vendió equipos a principios de este año a China, en el momento crítico de la pandemia en el país de origen.

El diplomático comentó que este país "habría creado un conflicto" en febrero pasado, si no hubiese suministrado "sin interrumpir cadenas de producción" productos médicos que ahora importa del mismo país.

Por su parte, López Obrador dijo que "estamos en condiciones de tener, sin problemas, 8.000 camas con respiradores".

Situación en Ciudad Juárez en tiempos de coronavirus - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos empleos se perderán por el coronavirus en México? Los empresarios dan su pronóstico
Comparó esa disponibilidad con los "111 enfermos que están en terapia intensiva", para ilustrar la capacidad del sistema sanitario mexicano, que enfrentará su mayor presión a finales de abril, según autoridades sanitarias.

En México hay 3.181 confirmados y han ocurrido 174 decesos, informó la noche del 8 de abril la secretaría de Salud.

Sin embargo, el análisis prospectivo de casos con el 'Método de Vigilancia Centinela', indica que serían en 26.000, dijo el 8 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Nosotros estimamos 26.000 casos (…), las personas directamente observadas son 3.000, pero cada una de ellas representa a otros 12 infectados que no fueron a consulta", explicó el funcionario.

En todo el mundo han sido confirmados 1.353.361 personas contagiadas y 79.235 fallecidas por la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала