América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina confirma un total de 69 fallecidos por COVID-19

© REUTERS / Agustin MarcarianEl coronavirus en Argentina
El coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Argentina confirmó 69 fallecidos debido al coronavirus entre los 1.795 pacientes contagiados en el país.
"El total de casos confirmados en Argentina es de 1.795, de los cuales 69 fallecieron", informó la cartera en su informe matinal.

Cuatro personas fallecieron en las últimas horas como consecuencia del COVID-19.

El Café Notable El Gato Negro, vacío, durante el brote del coronavirus en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Vender en cuarentena: misión imposible en Buenos Aires
Tres eran hombres, de 74, 91, y 95 años que vivían en la ciudad de Buenos Aires, a los que se suma una mujer de 62 que residía en la provincia homónima (este).

En cuanto al total de casos registrados, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hasta el momento 365 personas fueron dadas de alta.

En la víspera fueron realizadas 1.520 muestras en todo el país.

Desde el comienzo del brote se procesaron 14.850 pruebas para el coronavirus SARS-CoV-2, lo que equivale a 327,2 diagnósticos por millón de habitantes (0,32 por cada 1.000).

En la actualidad intervienen 106 laboratorios para realizar los test en todo el país.

Dos ancianas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se organiza para cuidar a los más sensibles al coronavirus
"El número de casos descartados hasta ayer [8 de abril] es de 11.835 [por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico]", añadió la cartera de Salud en su informe.

La capital argentina es el distrito más afectado del país con 498 casos (18 nuevos), seguido de la provincia de Buenos Aires, con 460 casos (17 nuevos).

Tres provincias, Catamarca (noreste), Chubut (sur) y Formosa (norte), no detectaron a ningún paciente infectado con SARS-CoV-2, en un país con 24 distritos en total.

Medidas adicionales

El Ministerio de Salud de Argentina está en proceso de incorporar a 15.000 profesionales del ámbito sanitario para fortalecer el sistema de salud frente al coronavirus, informó el director nacional de Talento Humano de la cartera sanitaria, Pedro Silberman.

"Para ampliar las fuerzas de trabajo, el Ministerio ha aumentado a 15.000 los profesionales disponibles para acompañar a las unidades sanitarias que están trabajando frente al COVID-19", señaló el funcionario durante una comparecencia pública.

Militar argentino prestando servicio en un hospital móvil en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos con miedo: en Argentina piden protección antes de que explote el coronavirus
Más de 3.000 residentes que estaban realizando prácticas en diversos centros sanitarios recibieron una prórroga para continuar sus tareas en esos establecimientos.

El Ministerio de Educación, entre tanto, comenzó a agilizar el proceso de convalidación de títulos académicos de más de 5.000 licenciados de las carreras de salud, principalmente de medicina, para contar con ellos lo antes posible.

En paralelo, más de 4.000 voluntarios están a disposición de las diversas jurisdicciones del país para asistir en los esfuerzos para mitigar el avance de la pandemia.

Estrategia

El aumento de los profesionales sanitarios disponibles forma parte de una estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García y que plantea tres líneas en materia de recursos humanos, uno de los cuales es la "ampliación de la fuerza de trabajo", contextualizó el director de Talento Humano.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Argentina puede recuperar las Islas Malvinas gracias al coronavirus?
El segundo delineamiento es la capacitación y entrenamiento del personal sanitario.

Desde la cartera de Salud se pusieron en marcha cursos iniciales y avanzados para que los profesionales puedan entrenarse en su lucha contra el virus SARS-CoV-2 con capacitaciones destinadas a explicar, por ejemplo el empleo y el descarte de los elementos de bioseguridad.

El tercer eje es "la supervisión y la democratización del conocimiento" para "distribuir de manera equitativa no solo los insumos", describió Silberman en base a los objetivos de trabajo que diseñó el ministro de Salud.

En base a ese último parámetro, el ministerio ha generado un dispositivo de telemedicina "a través del cual expertos de terapia intensiva supervisan las 800 terapias intensivas del país todos los días en dos turnos, dando la posibilidad de discutir cada uno de los casos que se integran a la terapia", señaló el funcionario.

Esta herramienta también ha lanzado dos "sistemas de salvataje" para sus profesionales.

El primero es un botón rojo para que cualquier profesional pueda consultar a los especialistas sanitarios, indicó el director de Talento Humano.

Hinchas colombianos atrapados en Argentina por la pandemia - Sputnik Mundo
América Latina
La increíble historia de los hinchas colombianos atrapados en Argentina por la pandemia
También hay un segundo "botón rojo para salud mental" que consiste en ofrecer una guardia permanente de esta especialidad destinada a todos los trabajadores de salud que puedan tener alguna necesidad de conversar o de compartir inquietudes sobre la situación que se atraviesa por el coronavirus.

El Foro Argentino de Facultades de Medicinas Públicas, por su parte, "ha dispuesto un sistema de actualización científica de toda la evidencia publicada para facilitar el acceso" de todos los profesionales, añadió Silberman.

El Ministerio de Salud registró este 9 de abril 80 casos nuevos del COVID-19, con cinco decesos en las últimas horas, de modo que el número de personas que se enfermaron llegó a 1.795.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, principal laboratorio de Argentina en realizar los diagnósticos del COVID-19, consiguió secuenciar el genoma completo del virus SARS CoV-2, según informó el 7 de abril.

Personas haciendo cola en un banco en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Filas en los bancos de Argentina con personas de riesgo en plena cuarentena obligatoria
En la nación 106 instituciones llevan procesadas más de 14.850, lo que equivale a 327,2 diagnósticos por millón de habitantes (0,32 por cada 1.000).

El presidente Alberto Fernández asumió públicamente el 8 de abril que el confinamiento no terminará el 12 de abril, cuando se cumpla la primera prórroga del "aislamientos social obligatorio" vigente en el país desde el pasado 20 de marzo.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, revelados el 8 de abril, en el mundo existen 1.353.361 casos confirmados de contagio y 79.235 muertos por el COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала