América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Católicos venezolanos persiguen la tradición en medio de la cuarentena

© REUTERS / Manaure QuinteroCoronavirus en Venezuela
Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Cumplir la tradición católica de no comer carnes rojas en Semana Santa es un esfuerzo para muchos venezolanos que en medio de la cuarentena por COVID-19 salen a comprar el pescado, mientras otros hacen maromas para llegar a los exquisitos pero muy costosos frutos de mar.
"Es una tradición que viene de familia, y quiero seguirla cumpliendo, por eso con todos las medidas de seguridad me dispuse a salir a comprar el pescado, que es lo comemos durante estos días, hay tradiciones que no debemos perder y menos en estos momentos que debemos estar más aferrados a Dios", dice Nancy Castillo de 44 años.

La gente que prefiere no salir de casa por la cuarentena agradece la novedad de las entregas a domicilio para comprar los tradicionales alimentos de la Semana Mayor.

Cuarentena en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Coronavirus y cuarentena: un día todo cambió en Venezuela
Uno de ellos es Yovanny Soto, residente del estado La Guaira (norte), quien optó por comprar pescado desde la comodidad de su hogar.

"Afortunadamente pude pedirlo en una pescadería que a raíz de la cuarentena comenzó a hacer entregas a domicilio, y hasta mi casa me lo trajeron. Creo que es una buena opción para aquellos que les da miedo salir y que no quieren dejar pasar por alto su tradición de comer pescado en Semana Santa", sostuvo.

El precio del kilo de pescado varía entre 273.000 y 661.000 bolívares (equivalentes a 2,4 y 5,8 dólares, de acuerdo a la tasa paralela de 114.000 bolívares por dólar, por la que fijan los precios los comerciantes).

Eugenia Rincón, de 42 años, relató a esta agencia que entre varios familiares ponen dinero para comprar un "poquito de pescado", debido a que sus salarios no dan para ese "lujo".

"Hacemos una recolecta y compramos un poco de pescado para hacer una sopa, por lo menos para comer jueves y viernes santo. Es que ahora esta tradición es un lujo, el pescado está muy caro, pero siempre se resuelve", indicó.

En Venezuela el salario mínimo es de 250.000 bolívares (equivalentes a 2,2 dólares) y el bono de alimentación de 200.000 bolívares (1,8 dólares).

Por su parte, Valeria Nieto, de 51 años, relató que por primera vez en muchos años no saldrá a la pescadería porque siente temor de contagiarse con coronavirus, por eso recurrió a los productos enlatados.

Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos usan mascarillas caseras para protegerse del COVID-19 y evitar especulación
"Yo hacía un pastel de chucho (plato típico venezolano) con pescado salado, pero en esta ocasión lo voy a preparar con atún enlatado que tengo en mi casa, porque no quiero exponerme a estar saliendo. Lo importante es conservar la tradición y con esta pandemia hay que buscar opciones", señaló.

Cira Mosquera, trabajadora del sector público, lamentó que por primera vez no podrá comer pescado en la Semana Mayor, pero lo sustituirá por pollo.

"Mi mamá era muy estricta con esa tradición, pero por primera no voy a poder cumplir, soy hipertensa y no salgo de mi casa, estoy respetando la cuarentena, pero prepararé pollo, que también es carne blanca", dijo.

Los dulces típicos no se quedan atrás.

Carmen Castillo, ama de casa, manifestó que esta es otra tradición que siempre cumple en esta temporada.

"Me gusta hacer arroz con coco y majarete. El coco está caro, dependiendo el lugar puede costar unos 100.000 bolívares [casi un dólar], pero cuando uno tiene esas costumbres muy arraigadas hace el esfuerzo, además me ayuda a subir el ánimo en este momento", acotó.

La cuarentena ha vedado a los compradores de las acostumbradas ferias de pescado que ofrecía el Gobierno con precios bonificados.

Venezuela cumple este 9 de abril 24 días en cuarentena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала