En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (235)
    102
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió investigar un mal manejo de cadáveres en hospitales de Guayaquil (oeste), tras quejas de ciudadanos que no sabían en dónde estaban los cuerpos de sus familiares o amigos.

    "Dispuse a Jorge Wated poner una denuncia en Fiscalía para que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales; no permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación, ¡son hermanos que merecen un adiós con dignidad!", dijo Moreno en su cuenta de twitter.

    ​Wated está a cargo, como delegado de Moreno, de liderar una Fuerza Especial que se creó en Guayaquil para combatir la pandemia.

    Ciudadanos comenzaron a denunciar en medios locales y en redes sociales que en las morgues de hospitales públicos no lograban encontrar los cuerpos de sus allegados fallecidos o que los encontraban sin identificación.

    Guayaquil, la capital de la provincia del Guayas, se convirtió en el epicentro de la pandemia, con 2.135 casos confirmados de COVID-19.

    En dicha ciudad, una saturación de los hospitales públicos generó en días pasados centenas de reclamos por cadáveres que no eran levantados a tiempo de domicilios, y tenían que esperar hasta cuatro días, hayan fallecido o no por el COVID-19.

    Adicionalmente, los servicios funerarios también se vieron sobrepasados por la inusual demanda y porque algunos cerraron por temor de que sus empleados se contagien, lo que complicó aún mas la situación.

    En días pasados, el gobierno y la alcaldía de Guayaquil tuvieron que colocar contenedores refrigerados en algunos hospitales públicos para albergar a los cuerpos de los difuntos hasta que puedan ser enterrados.

    La alcaldía anunció además que inició en esa ciudad la construcción de dos cementerios.

    Hasta el miércoles, las muertes confirmadas por COVID-19 llegaron a 242 en Ecuador y la cifra de contagiados ascendió a 4.450 personas.

    Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados el miércoles, en el mundo existen 1.353.361 casos confirmados de contagio y 79.235 muertos por el COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (235)
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, COVID-19, Guayaquil, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook