En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (178)
    111
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que el país aumentará la producción de cloroquina e hidroxicloroquina contra el COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus) gracias a la ayuda de la India, que seguirá exportado las materias primas para elaborar el medicamento.

    En un pronunciamiento especial en televisión, Bolsonaro aseguró que "gracias a una conversación directa" con el primer ministro de la India, Narendra Modi, Brasil recibirá "materia prima para hacer cloroquina".

    El mandatario insistió en la eficacia de este medicamento (que ya se usa para tratar malaria, lupus y artritis reumatoide) contra el COVID-19, a pesar de que no hay consenso entre los especialistas, y puso como ejemplo el caso del doctor Roberto Kalil.

    Este médico del hospital Sirio Libanés de San Pablo es uno de los más prestigiosos de Brasil y dijo haberse curado del COVID-19 tomando cloroquina, que también administró a decenas de pacientes, según Bolsonaro.

    El presidente reiteró la necesidad de que las personas más vulnerables puedan trabajar, una postura contra el aislamiento social que le ocasionó fuertes tensiones con su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cuya continuidad en el cargo peligró en los últimos días.

    El líder ultraderechista quiso dejar claro que su postura de escepticismo con las medidas de confinamiento debe ser tenida en cuenta.

    "Todos (los ministros) deben estar sintonizados conmigo", advirtió.

    El presidente también dejó una crítica velada a los gobernadores y alcaldes que están implantando esas medidas restrictivas, diciendo que a pesar de que respeta su autonomía, "el Gobierno federal no fue consultado sobre su amplitud y duración (de esas medidas)".

    Bolsonaro también se refirió por primera vez a las víctimas mortales de COVID-19, expresando su solidaridad a los familiares.

    Este es el tercer pronunciamiento oficial de Bolsonaro en lo que va de crisis del COVID-19; el primero de ellos, el 24 de marzo, despertó una fuerte polémica porque calificó la enfermedad como una "gripecita" y pidió volver a la normalidad, aunque en su segundo discurso adoptó un tono más comedido.

    Brasil cuenta actualmente con 15.927 casos confirmados de personas contagiadas de COVID-19 y 800 fallecidos, según los datos divulgados por el ministerio de Salud.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (178)
    Etiquetas:
    la India, COVID-19, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook