América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja ayuda a controlar COVID-19 en cárceles de México y Centroamérica

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El CICR informó que colabora con gobiernos de México y Centroamérica para evitar que en los centros de detención se vean duramente afectados por la pandemia de la COVID-19, debido a "vulnerabilidad en la que se encuentran las personas privadas de libertad", frente a la propagación de enfermedades infecciosas.
"Conscientes de esta vulnerabilidad especial que enfrentan las personas privadas de libertad, el CICR para México y América Central trabaja de la mano de las autoridades en los países de la región para prevenir la propagación de la pandemia", causada por el virus SARS Cov-2, dijo el organismo en un comunicado fechado en Ginebra y México.

Cárcel en Coyoacán - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus desata el caos en las cárceles sudamericanas
El organismo humanitario ofrece a los gobiernos de estos países asesoría técnica, donación de insumos y "acompañamiento en la implementación de recomendaciones para el desarrollo de protocolos de prevención y control".

Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR para México y América Central indicó en una declaración escrita que "la reducción del número de personas privadas de la libertad puede ayudar, sin duda, a reducir los riesgos que conlleva la COVID-19".

El CICR promueve la adopción de medidas no privativas de la libertad y alternativas a la detención, presentando varias opciones a las autoridades judiciales, los fiscales y las autoridades penitenciarias de esos Estados para "ayudarles a considerar y sopesar los numerosos y complicados factores que intervienen en esas decisiones".

Acciones de cooperación en la pandemia

En Honduras, México y El Salvador, el CICR compartió con responsables de justicia las experiencias de otros sistemas judiciales para reducir la población privada de libertad, "que por sus condiciones de salud es identificada como más vulnerable a la COVID-19, así como la jurisprudencia existente en la materia".

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus despierta un viejo problema de las cárceles de América, el hacinamiento
En las últimas semanas, el CICR donó a centros de detención en Centroamérica insumos de higiene, tanques de agua, desinfectantes y materiales para la protección del personal penitenciario y de las personas detenidas.

"En las próximas semanas se seguirán entregando nuevas donaciones", anunció la Cruz Roja Internacional.

Algunas de las donaciones, incluyen, por ejemplo, en El Salvador, más de 17.000 barras de jabón, la instalación de más de un centenar puntos de agua en centros penitenciarios, e insumos para la desinfección de espacios.

Esos insumos incluyen: 100 galones de cloro, 140.300 tabletas purificadoras de agua y más de 2.700 galones de hipoclorito de sodio.

"También suministramos guantes, toallas higiénicas, entre otros insumos", informó Raich.

En Honduras, el CICR donó insumos de protección, bioseguridad y limpieza al Instituto Nacional Penitenciario.

Entre esta donación, se incluyen: 19.000 mascarillas médicas, 40.000 guantes no estériles, 500 galones de cloro desinfectante de superficies, entre otros.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile aprueba ley de indulto conmutativo para 1.300 presos por expansión del COVID-19
Por otra parte, en Nicaragua donó material para la protección del personal, incluyendo lentes plásticos, mascarillas quirúrgicas, guantes, entre otros.

La respuesta a necesidades humanitaria derivadas de la emergencia en Guatemala incluye la entrega de "artículos de higiene y protección a centros de privación de libertad juvenil".

Sobre esta donación destacan recursos para cisternas de agua a dos centros de la Secretaría de Bienestar Social

El CICR indica que el contacto con los familiares es un apoyo emocional y psicológico para los detenidos.

"Las restricciones impuestas a raíz de la COVID-19 han vuelto más difíciles las visitas de familiares, lo que añade angustia tanto a los detenidos como a sus seres queridos en estos momentos tan difíciles", puntualizó.

Finalmente, recomendó a las autoridades penitenciarias a que pongan en práctica "modalidades alternativas" de comunicación entre los detenidos y sus familiares, como llamadas por teléfono y por video.

En todo el mundo fueron confirmados 1.353.361 personas contagiadas y 79.235 fallecidas por la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала