En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (230)
    1640
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió un cargamento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con 90 toneladas de ayuda humanitaria para la atención de casos de COVID-19.

    "Quiero resaltar que esta ayuda humanitaria que está presentando hoy la Organización de las Naciones Unidas, la Unicef (Fondo para la infancia), la OPS (Organización Panamericana para la Salud), la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Fondo para las Poblaciones, es una de las ayudas humanitarias más grandes que está recibiendo Venezuela; son más de 90 toneladas de insumos médicos quirúrgicos (y) camas pediátricas", indicó la vicepresidenta desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

    ​El coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario para Venezuela, Peter Grohmann, indicó que en las 90 toneladas hay 28.000 equipos de protección para los trabajadores de la salud.

    "La carga incluye, entre otras cosas, 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios que se encuentran en la primera línea de respuesta, tienen concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad de agua, kits de higiene entre otros", apuntó.

    Esta ayuda, indicó Grohmann, se distribuirá entre 14 hospitales designados para la respuesta al COVID-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil.

    Este envío de ayuda humanitaria forma parte del apoyo de Naciones Unidas a los esfuerzos nacionales para responder a la pandemia.

    El vocero de la ONU reiteró la solicitud de 61 millones de dólares que realizó el organismo como fondo para cumplir con el plan de atención y prevención para la enfermedad COVID-19 en Venezuela, que se centra en el fortalecimiento del sistema de salud, abastecimiento de agua, higiene y saneamiento, así como del suministro de información para evitar la transmisión del virus.

    Ayuda de Rusia

    "Hoy (miércoles) hemos recibido de la Federación de Rusia 20.000 Kits de pruebas PCR, uno de los ejes resaltantes en el combate contra esta pandemia, además de la cuarentena (…) es también el proceso de detección masiva a través de las pruebas PCR y de las pruebas rápidas, muchísimas gracias al presidente (Vladímir) Putin, al pueblo ruso, por esta ayuda humanitaria", anunció Delcy Rodríguez

    El embajador de Rusia, Serguéi Melik-Baghdasarov, estuvo presente en la entrega de la ayuda y señaló que su nación apuesta por una "verdadera solidaridad internacional".

    "Para mí es un gran honor y orgullo estar aquí en estos momentos importantes, en momentos de una verdadera solidaridad internacional en momentos de la pandemia de COVID-19", apuntó el embajador.

    La vicepresidenta Rodríguez destacó la importancia de la ayuda de Rusia y de la Organización de las Naciones Unidas, que arribó el miércoles a su país, pues denunció que su nación es víctima de un bloqueo por parte de EEUU, que le impide proveerse de alimentos y medicamentos, necesarios para combatir la pandemia de COVID-19.

    También el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, expresó el agradecimiento por la muestra de solidaridad por parte de Rusia.

    "En nombre del pueblo venezolano agradezco al Presidente Vladímir Putin y al pueblo ruso por toda la cooperación y solidaridad con Venezuela, expresada de forma real y concreta en el envío de ayuda humanitaria para proteger la salud de nuestra población. ¡Este es el mundo nuevo!", tuiteó.

    ​Hasta el momento en Venezuela se han registrado 167 contagios y nueve muertos.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (230)
    Etiquetas:
    COVID-19, ayuda humanitaria, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Rusia, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook