América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador plantean medidas cautelares ante la CIDH por la crisis del COVID-19

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pedido de medidas cautelares en contra de Ecuador por el manejo del presupuesto para la salud durante la pandemia del COVID-19.
"El 7 de abril de 2020, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C. (…) la petición de varias medidas cautelares a favor de los habitantes del Ecuador, médicos y personal sanitario, familiares de víctimas mortales y miembros de pueblos, nacionalidades y comunidades indígenas", dijo la Conaie en un comunicado.

Indígenas de Ecuador  - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador se oponen a posible anuncio de nuevas medidas económicas
Según la organización, el pago realizado en marzo de 320 millones de dólares a los tenedores de los bonos global 2020 evidencia que el Gobierno del presidente Lenín Moreno antepone el pago de la deuda externa a los presupuestos de Salud, Educación y Justicia.

El comunicado añadió que en Ecuador el presupuesto para salud debería bordear los 6.000 millones de dólares anuales, pero "en papeles" aparece únicamente la mitad de ese monto, es decir 3.000 millones.

La organización indígena también afirmó que entre 2018 y 2019 se dejaron sin efecto contratos ocasionales y nombramientos provisionales de médicos, principalmente de asistencia familiar o de primer nivel, "cuando la lógica debía ser fortalecer este sector".

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden dejar de pagar deuda externa para financiar emergencia de salud
La Conaie añadió que la situación en territorios indígenas "es apocalíptica", al no contar con agua, hospitales y tener un alto índice de desnutrición, lo que convierte a sus pobladores en doblemente vulnerables, más aún porque el Gobierno no ha emitido ningún protocolo de atención a esos sectores.

Hasta el momento, según datos oficiales, las muertes confirmadas por COVID-19 en Ecuador llegan a 242, pero hay otros 240 fallecidos probables a consecuencia de la pandemia; además, la cifra de contagiados asciende a 4.450.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.279.722 casos confirmados de contagio y 72.614 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала