En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (321)
    1660
    Síguenos en

    Durante su conferencia matutina del 8 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó 785,6 millones de pesos de su presupuesto para apoyar a la atención medica de la población durante la crisis sanitaria por la COVID-19.

    Sin embargo, el mandatario también señaló que los partidos políticos de oposición han condicionado el retorno de sus recursos.

    "Quiero informar sobre un tema, dos, porque nos comprometimos ayer hablar de la entrega de fondos de los partidos políticos... Ofrecemos disculpas por anticipado, que no se enojen, pero los partidos políticos son instituciones de interés público", anunció.

    Del Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, dijo que rechazó la posibilidad, aunque propuso modificar la ley, con el objetivo de comprar y entregar directamente los equipos médicos a los hospitales del país.

    Encuesta

    ¿Cómo considera las medidas que anunció AMLO para activar la economía mexicana?
    • Excelentes
      39.8% (1113)
    • Muy buenas
      24.4% (681)
    • Regular
      13.6% (380)
    • Muy malas
      6.5% (183)
    • Pésimas
      15.7% (438)
    En el mismo sentido, destacó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prefirió averiguar con la autoridad electoral si es posible entregar su presupuesto en especie a fundaciones dedicadas al combate del coronavirus en México. Por su parte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que aceptó entregar sus recursos, pero a cambio de establecer un fideicomiso manejado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Sobre los partidos que completan la coalición del actual Gobierno, el presidente de México resaltó que sólo el Partido Encuentro Social (PES) aceptó entregar el equivalente al salario de tres meses de sus diputados y senadores —ya que no recibe recursos públicos tras perder su registro en 2018—. Asimismo, dijo que el Partido del Trabajo todavía no se ha manifestado al respecto.

    El 7 de abril, López Obrador llamó a los partidos políticos a donar la mitad de sus presupuestos para la atención de la emergencia asociada con la COVID-19.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
    © REUTERS / Secretaría de Gobernación de México
    "Que entreguen la mitad del presupuesto. Que haya una fundación en salud, una beneficencia pública; si no es dinero, en especie el equivalente a la mitad de su presupuesto y a partir de mañana (8 de abril) [...] Vamos a consultar, a recoger la opinión de cada dirigente, lo hago por la situación de emergencia sanitaria, tengo facultad para eso legalmente y también porque los partidos políticos son entidades de interés público, de acuerdo a la Constitución", comentó.

    Tras revelar las primeras posturas sobre este tema, reiteró que seguirá insitiendo con su llamado.

    "Ya ponemos aquí en la pantalla quién está dispuesto a aportar la mitad de su presupuesto, quién lo va a hacer en efectivo y quién lo va a hacer en especie a la beneficencia de salud", subrayó.

    Tema:
    El coronavirus en México (321)
    Etiquetas:
    Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook