América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina alerta de actitudes discriminatorias durante cuarentena por COVID-19

© REUTERS / Agustin MarcarianCoronavirus en Argentina
Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Instituto Nacional contra la Discriminación de Argentina (INADI) observó casos de discriminación contra determinados colectivos a raíz de la situación excepcional que vive el país en plena cuarentena obligatoria en su intento de frenar el avance del nuevo coronavirus.
"Vemos con preocupación el surgimiento de prácticas sociales discriminatorias vinculadas a la pandemia", señaló el organismo en un comunicado difundido en las redes sociales.

El Inadi registró una tendencia a excluir personas o grupos que son atendidas en el ámbito sanitario por ser parte de determinados colectivos o por su "condición de género, edad, nacionalidad, opinión política, diversidad sexual, etnia, situación socioeconómica", explicitó en un informe el Inadi.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández asume que continuará la cuarentena obligatoria
Los pacientes contagiados con COVID-19 o aquellos que presentas síntomas compatibles con la enfermedad son víctimas de estas prácticas de discriminación que también se extiende a las personas que provienen de zonas de riesgo.

"El INADI registra situaciones de agresión a través de las redes sociales, que van desde insultos a amenazas de muerte", constató la institución.

Las prácticas discriminatorias también se extienden a personas que atraviesan un problema de salud, como aquellas que sufren un trastorno mental, epilepsia o tuberculosis.

El mismo hostigamiento sufrieron colectivos que fueron objeto de un proceso de estigmatización a partir de sus malestares, dolencias, o actitudes, como aquellas personas con consumo problemático de drogas.

Incluso el personal sanitario que atiende a pacientes con coronavirus o que incluso realiza abordajes sobre colectivos históricamente discriminados se ha visto en algunos casos descalificado.

El Mapa Nacional de la Discriminación elaborado por el INADI en 2013 descubrió que los centros de salud, hospitales y otras instituciones públicas de salud son el quinto lugar entre los ámbitos donde más se experimentan situaciones de discriminación.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Argentina puede recuperar las Islas Malvinas gracias al coronavirus?
El organismo recomendó no vincular la enfermedad con lugares u orígenes étnicos y sugirió referirse siempre a las personas que contrajeron COVID-19 por sobre términos como "casos" o "víctimas".

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este 8 de abril 60 fallecidos debido al coronavirus entre los 1.715 pacientes infectados hasta el momento con el virus SARS-CoV-2.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que el confinamiento obligatorio que decretó desde el pasado 20 de marzo para frenar el avance del coronavirus se extenderá a partir del 12 de abril.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, difundidos el 7 de abril, en el mundo existen 1.279.722 casos confirmados de contagio y 72.614 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала