América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia repatría de Emiratos Árabes a 56 connacionales que estaban varados por COVID-19

© Sputnik / Andrey Stanavov / Acceder al contenido multimediaUn avión
Un avión - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 56 colombianos que permanecían varados en Emiratos Árabes a causa, entre otras, del cierre de fronteras aéreas que rige en Colombia desde el 23 de marzo para hacerle frente al nuevo coronavirus, regresarán al país en la próximas horas en un vuelo con insumos médicos donados para atender la enfermedad.
Según un comunicado de Migración Colombia, "56 ciudadanos colombianos que se encontraban represados en Emiratos Árabes podrán regresar al país gracias a la gestión del Gobierno Nacional y al apoyo brindado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos".

Los colombianos, quienes, de acuerdo con el reporte, se encuentran en buen estado de salud y a quienes se les realizaron pruebas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, arribarán a la ciudad de Bogotá (centro) en un vuelo en el que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos "envió una donación de trece toneladas de insumos médicos para la detección y atención del COVID-19 a Colombia".

Un juego de mesa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombianos en cuarentena abandonan la rumba por los juegos de mesa
El vuelo fue abordado únicamente por colombianos cuyas pruebas para la enfermedad salieron negativas, destacó Migración Colombia, que agregó que una vez lleguen al país, serán valorados por las autoridades de salud para luego ser trasladados a una serie de ubicaciones que fueron reportadas previamente al Gobierno colombiano.

"Los 56 colombianos, que se encuentran libres de coronavirus, ya fueron notificados del procedimiento, así como de los lugares de aislamiento aprobados y de las implicaciones penales que traería consigo el no acatar la medida de cuarentena", que rige de manera obligatoria en todo el país desde el pasado 25 de marzo hasta el 26 de abril.

La Cancillería informó el 3 de abril que 2.568 colombianos permanecen varados en el exterior a causa de no lograr regresar al país antes del cierre de fronteras aéreas, por lo que el Gobierno trabaja en definir los recursos necesarios para su sustento a través de consulados y embajadas.

En días pasados la Cancillería le solicitó al Ministerio de Hacienda de Colombia más de 14.500 millones de pesos (3,6 millones de dólares) para atender a los colombianos que están afectados en el exterior  y, según ha trascendido, también dispondrá de los gastos de representación (usados en cenas, viajes, regalos diplomáticos y otros) de las embajadas y consulados para sumar recursos.

El Gobierno sostiene que no repatriará a ningún connacional durante el periodo que tome el cierre de fronteras aéreas y ha dicho que sólo procederá en algunos en casos excepcionales.

Según el balance más reciente del Ministerio de Salud de Colombia, publicado el 7 de abril, el país contabiliza 1.780 casos de COVID-19 y 50 fallecidos desde que se registró el primer caso, el 6 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала