En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Argentina (294)
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que el confinamiento obligatorio que decretó desde el pasado 20 de marzo para frenar el avance del nuevo coronavirus se extenderá a partir del 12 de abril.

    "Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir", sostuvo el mandatario durante una entrevista con Canal 13.

    A casi tres semanas del "aislamiento social obligatorio" que rige en todo el país, Fernández aseguró que "hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada" si se suspende el confinamiento.

    "Se aplanó la curva y el contagio va a ser más lento, estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída", explicó.

    El jefe de Estado advirtió por lo tanto que "no se va a flexibilizar" la cuarentena.

    El Gobierno sólo estudiará "algunos casos puntuales", pero en la ciudad de Buenos Aires, en el área metropolitana de la provincia homónica [este] y en general, "en los grandes centros urbanos vamos a ser mucho más estrictos", ante "cierto relajamiento" que han observado las autoridades.

    "El control se ha relajado, ayer [el 7 de abril] le pedí a los ministros que se pongan más estrictos y hagan controlar caso por caso", indicó el presidente.

    Pico en mayo

    Los especialistas que consulta el Gobierno, por otro lado, calculan que el pico de casos de COVID-19 en Argentina tendrá lugar en la segunda quincena de mayo, afirmó el presidente.

    Patricia Lee Wynne, Jefa de redacción de Sputnik en Montevideo
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    Ante esta situación, "estamos viendo focalizar algunas actividades que parecen tener menos riesgo para poder hacerse".

    Los gobernadores del país han expresado su respaldo al mandatario para ampliar la cuarentena.

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este 8 de abril 60 fallecidos debido al coronavirus entre los 1.715 pacientes infectados hasta el momento con el virus SARS-CoV-2.

    Desde el comienzo del brote se procesaron 13.330 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 293,8 muestras por millón de habitantes (0,29 por cada 1.000).

    En la actualidad intervienen 106 laboratorios para realizar los test en todo el país.

    La capital argentina es el distrito más afectado del país con 480 casos (24 nuevos), seguido de la provincia de Buenos Aires, que presenta 443 (34 nuevos).

    Tres provincias, Catamarca (noreste), Chubut (sur) y Formosa (norte), no detectaron a ningún paciente infectado con el virus SARS-CoV-2, en un país con 24 distritos en total.

    El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, principal laboratorio de Argentina en realizar los diagnósticos del COVID-19, consiguió secuenciar el genoma completo del virus SARS CoV-2, según informó el 7 de abril.

    El jefe de Estado, Alberto Fernández, anunció la extensión hasta el 12 de abril de la cuarentena por el COVID-19.

    Con esta decisión, el mandatario decidió alargar el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (294)
    Etiquetas:
    cuarentena, Alberto Fernández Díaz, Argentina, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook