América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador se oponen a posible anuncio de nuevas medidas económicas

© REUTERS / Mariana BazoIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió al Presidente, Lenín Moreno, abstenerse de adoptar medidas económicas dentro del marco del acuerdo de financiamiento que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La Conaie resuelve exigir al Gobierno abstenerse de seguir tomando medidas económicas como parte de los acuerdos con el FMI, tales como: eliminación de subsidios a los combustibles, mayores ajustes en el gasto público, privatización de empresas públicas, la no regulación del sistema bancario, flexibilización laboral", dijo la organización en un comunicado.

El Gobierno de Ecuador anunció en días pasados un conjunto de medidas para paliar los efectos del COVID-19 que afectó con fuerza al país andino, sobre todo a Guayaquil (oeste), pero el grueso de las medidas aún no fue anunciado.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador instan al Gobierno a no tomar medidas económicas que afecten a pobres
Antes de la llegada del COVID-19, Ecuador ya venía atravesando agudos problemas fiscales y de financiamiento, sobre todo por la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, adelantó en una entrevista televisiva que "será un programa solidario donde todos tenemos que aportar, desde el Gobierno hasta la sociedad civil".

Ante la llegada del COVID-19, Moreno declaró en emergencia sanitaria al país, decretó una cuarentena y un toque de queda para frenar la expansión de la pandemia.

La Conaie, conformada por las principales organizaciones indígenas de la Sierra, Costa y Amazonía, en octubre pasado fue la principal protagonista de las jornadas de protestas y paralizaciones que por 12 días convulsionaron al país en contra de la decisión de oficial de eliminar los subsidios a los combustibles, medida que posteriormente fue derogada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала