América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México prevé conectividad aérea reducida al mínimo

© REUTERS / Carlos JassoUn aeropuerto de México
Un aeropuerto de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México prevé que en las próximas semanas la conectividad aérea internacional se reduzca "a niveles mínimos", por la pandemia de COVID-19, ante lo cual emitió recomendaciones.
"Numerosas rutas han sido suspendidas al menos hasta el final de abril y en las restantes se han reducido notoriamente las frecuencias", dice un informe de la cancillería sobre sus previsiones en cada continente.

Una "marcada caída en la demanda por la pandemia de COVID-19, así como a una disminución en la oferta", son el resultado de las medidas de contención adoptadas en el mundo entero.

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo Lopez-Gatell Ramirez - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno mexicano da a conocer cuándo llega la fase más intensa de coronavirus
Por ejemplo, en cuanto a la situación que prevalece Europa, informó que "continúan existiendo opciones comerciales desde París y Ámsterdam, donde se permite el tránsito aeroportuario inmediato de pasajeros provenientes de terceros destinos".

Anunció además que esta semana "operarán los últimos vuelos comerciales del mes desde Madrid y Londres".

Si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para ampliar la oferta de vuelos y "buscar que los precios sean asequibles", al mismo tiempo insta a quienes deseen volver a este país "aprovechar cuanto antes las opciones restantes".

Fronteras cerradas, cruces limitados

En el continente americano, la cancillería advierte que en América Latina y el Caribe "un gran número de países ha tomado medidas de cierre de fronteras que han resultado en la suspensión las operaciones aéreas comerciales".

El hospital inflable en Pachuca instalado para atender casos de coronavirus, México - Sputnik Mundo
América Latina
Transparencia Internacional cuestiona acciones de México para enfrentar COVID-19
Por la proximidad geográfica y al tratarse de grandes grupos de personas mexicanas, los retornos han sido operados principalmente a través de vuelos comerciales especiales, vuelos oficiales mexicanos y transportación vía terrestre.

En cambio, en América del Norte, aún existen rutas aéreas abiertas "pero constantemente se están reduciendo las frecuencias", alerta el informe oficial.

Los cruces terrestres en la frontera de México y EEUU "se limitan a actividades esenciales", se permiten actividades comercial y económica, pero no turísticas.

Sin embargo, "cualquier eventual viaje futuro puede encontrarse con dificultades logísticas", advierte.

En cuanto a la zona Asia-Pacífico "solo existen opciones comerciales regulares desde Tokio y algunas limitadas desde Seúl".

En ambos puntos se permite el tránsito aeroportuario inmediato de pasajeros provenientes de terceros países.

En el sur de Asia, Medio Oriente y África, "un gran número de países ha suspendido las operaciones aéreas comerciales".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
López Obrador: "Coronavirus precipitó derrumbe del neoliberalismo"
Las autoridades mexicanas trabajan con socios internacionales para identificar asientos en vuelos especiales, aunque "la disponibilidad es muy limitada".

En el caso de India, seis personas mexicanas han aceptado hasta este momento el ofrecimiento de facilitar su traslado a Nueva Delhi como primer paso hacia su eventual salida del país.

"En África se ha apoyado a cerca de 300 personas mexicanas, en su mayoría desde Egipto y Marruecos, pero también desde países como Zimbabue, Madagascar, Ruanda y Malawi", detalla el reporte.

Las opciones que se han logrado identificar han sido en tránsito por Japón o países europeos.

Las embajadas y consulados brindarán orientación y apoyo sobre normas de sanidad, facilidades migratorias aplicables, y otras medidas ofrecidas por autoridades locales y el sector privado para los retornos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores puso en marcha mecanismos para "evaluar y apoyar casos de vulnerabilidad".

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: futuro de México es peor que crisis de 1975, por pandemia de COVID-19
En el "periodo que comienza", con opciones extremadamente limitadas, "es un reto inédito para todos los gobiernos, que tendrá una duración de al menos un mes", pronostica la cartera que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

La cancillería ha apoyado el regreso al territorio nacional de más de 8.400 personas mexicanas desde el inicio de la actual contingencia sanitaria en vuelos especiales, y vuelos oficiales.

El pasado 14 de marzo el Gobierno de México llamó a quienes tuvieran la intención de regresar en el corto plazo a utilizar las opciones comerciales que se encontraban disponibles en aquel momento, antes de que se cerraran.

En este país han ocurrido 125 decesos y ha sido confirmados 2.439 casos de contagio confirmados.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta la fecha hay 1.279.722 de personas contagiadas, y han fallecido 72.614.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала