En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (273)
    0 16
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El capítulo mexicano de la Transparencia Internacional cuestionó las acciones gubernamentales, federales y estatales para enfrentar la pandemia, sus efectos económicos y sociales, por su deficiente comunicación, al presentar resultado de un mecanismo de seguimiento a los planes, fondos y programas oficiales.

    "La mayor parte de los planes, fondos, programas y acciones solo están descritos en videos o mensajes transmitidos por redes sociales", dice el informe realizado en conjunto con la organización civil Estrategia contra la Impunidad "Tojil" ("Lo Justo", en lengua maya).

    El esfuerzo de sistematización a nivel nacional fue establecido con el propósito de que los recursos para enfrentar la emergencia y sus consecuencias lleguen a las personas que realmente lo necesitan.

    El proyecto comenzó el 23 de marzo pasado cuando dieron inicio jornadas de "Sana Distancia", ante una epidemia que de acuerdo con estimaciones oficiales "afectará a más del 70% de la población del país".

    El objetivo del mecanismo de observación ciudadana es "identificar los planes, programas, acciones y recursos para este importante reto de salud pública" del Gobierno federal y de las 32 entidades federales del país.

    Al analizar las páginas web de los gobiernos de los estados, las organizaciones identificaron "acciones anunciadas que no cuentan todavía con el soporte legal necesario o videos cortos que presentan la entrega de apoyos como un asunto personal de los titulares de los poderes ejecutivos estatales".

    Transparencia y "Tojil" señalan el "riesgo de que sean utilizadas como mecanismos de propaganda personal de los funcionarios a cargo".

    El informe señala que en cumplimiento de lo que marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, "la información debe publicarse en formatos que eviten discriminación y aseguren la pertinencia cultural", es decir, en lenguas indígenas cuando sea el caso y en formatos accesibles para las personas con alguna discapacidad.

    Las redes sociales no bastan

    Transparencia mexicana y la asociación civil reconocen que es fundamental acercar información a las personas a través de redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter, o de videos cortos.

    Sin embargo, señalan que "el uso de estas plataformas no garantiza el derecho a saber de las ciudadanos".

    Recomiendan que la información gubernamental debe entregarse "de forma oportuna, completa y en los formatos apropiados", como instruye el artículo sexto de Constitución mexicana.

    "La transparencia es central para evitar que los apoyos económicos a entregar en los próximos meses sean 'capturados' por grupos económicos afines a los gobiernos o bien por estructuras clientelares que persiguen fines electorales", como ha ocurrido en otras emergencias y desastres naturales, como terremotos, huracanes e inundaciones.

    Entre las recomendaciones indican que los gobiernos deben habilitar sitios web o micrositios en internet que concentren en una sola plataforma la información oficial.

    Los cinco rubros que sugieren son, en primer lugar, bases de datos de estadística pública sobre casos, contagios, decesos y recuperaciones; líneas de emergencia y acciones de cuidado.

    En segundo lugar, la información sobre "planes para enfrentar la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales".

    Una tercera categoría de información debe indicar la relación completa de los "programas y acciones que las autoridades estatales emprenderán, así como las reglas de operación o las convocatorias públicas".

    En cuarto lugar, el soporte legal para los planes, programas y acciones, es decir acuerdos y decretos, entre otros recursos.

    Finalmente, piden a los gobiernos presentar "un presupuesto detallado sobre el origen y destino de los recursos utilizados y por utilizar en durante la emergencia" y al enfrentar sus consecuencias económicas y sociales.

    Tojil y Transparencia Mexicana actualizarán resultados conforme los gobiernos publiquen la información durante la contingencia y sus efectos, en coordinación con otras organizaciones civiles y académicas, que analizan a profundidad los planes estatales e identifican "buenas prácticas" para ser replicadas.

    En México hay 125 muertos por COVID-19 y 2.439 casos de contagio confirmados.

    Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hasta la fecha hay 1.279.722 de personas contagiadas, y han fallecido 72.614.

    Tema:
    El coronavirus en México (273)
    Etiquetas:
    COVID-19, Transparencia Internacional (TI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook