En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Venezuela (179)
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los artículos de protección para evitar un eventual contagio por el nuevo coronavirus no escapan de la especulación de algunos comerciantes venezolanos que los venden a precios exorbitantes, por lo que ciudadanos consultados por Sputnik dijeron que optaron por mascarillas caseras y cloro para no dejar de protegerse.

    "He buscado otras alternativas porque no pienso hacerle el juego a los especuladores, no sabemos cuánto dure esto y la verdad no tengo suficiente dinero como para gastarlo en antibacterial, por eso compro cloro que es más económico y rinde más, diluyo un poco en agua y me lo llevo en un potecito y me echo en las manos cuando toca salir a hacer compras", expresó Cristal Montilla, de 53 años.

    Venezuela confirmó los dos primeros casos de coronavirus el pasado 13 de marzo, desde ese entonces para muchos se ha vuelto un negocio revender cajas de barbijos, gel antibacterial y guantes.

    Los productos son vendidos en dólares o al cambio en bolívares (moneda local) del valor de la divisa en el mercado paralelo, que el martes se cerró en 110.000 bolívares por dólar.

    Roberto Pérez, de 45 años, contó a esta agencia que su comercio está cerrado por la cuarentena que decretó el Gobierno el pasado 16 de marzo, por lo que no está percibiendo ingresos, lo cual le dificulta comprar los tapabocas.

    "No estoy percibiendo ingresos porque trabajaba de forma independiente haciendo cornetas de sonido, y ahorita nadie está pendiente de eso, por eso no puedo gastar los pocos ahorros comprando mascarillas, en mi casa las estamos haciendo de tela y las reusamos, se lavan y se ponen al sol para que se sequen, es mejor eso que nada", indicó.

    Antes que se detectaran los casos del nuevo coronavirus en el país una caja de 50 tapabocas podía costar 13 dólares, actualmente oscila entre 80 y 150 dólares.

    La caja de 100 guantes que tenía un valor de siete dólares, ahora su precio puede ser de 20 y 30 dólares.

    En las farmacias se pueden conseguir los pares de guantes al por menor en 20.000 bolívares (equivalentes a 0,2 dólares, de acuerdo a la tasa paralela de 110.000 por dólar), siendo una opción para aquellos que no pueden comprar las cajas.

    Mientras en los supermercados se puede comprar un litro de cloro entre 60 y 150 mil bolívares (equivalentes a 0,6 y 1,4 dólares).

    Mariela Ysturdi, dueña de un local de comida rápida, relató que le resulta más económico hacer las mascarillas de tela.

    "Los primeros días me volví como loca y llegué a comprar al precio que ponían los bachaqueros (revendedores) las mascarillas y guantes, pero eso es desechable y yo tengo que seguir trabajando porque vendo comida a domicilio, ¿cuánto iba a gastar en eso?, lo importante es cumplir con el aseo de las manos con agua y jabón. Por eso hice las mascarillas, y me ahorro una buena cantidad de dinero que comprando esas cajas costosas", acotó.

    Sheila González, comerciante, contó que desde el decreto de la cuarentena solo ha salido en tres ocasiones a buscar alimentos, por eso no ha comprado tapabocas sino que adaptó un gorro que tenía en su casa para usarlo como mascarilla.

    "Agarré un gorro que tiene unas ligas y lo uso como mascarilla, porque la gente está haciendo unas mascarillas de mala calidad que las venden entre dos y tres dólares, que para comprarlas prefiero usar ese gorro de tela. Y mi hijo hizo un gel antibacterial que buscó por Internet con fijador para el cabello, alcohol y aceite de coco. Ahora hay que ingeniárselas", afirmó.

    El Gobierno venezolano implementó el uso obligatorio del tapabocas para las personas que salgan de sus casas a comprar alimentos o medicamentos, y para aquellos trabajadores de sectores priorizados.

    Venezuela registra 165 contagios y siete personas fallecidas por el nuevo coronavirus, desde el pasado 13 de marzo cuando se confirmaron los dos primeros casos en el país.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    Según el reporte del martes de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se han registrado 1.279.722 casos confirmados de COVID-19 y 72.614 fallecidos por la enfermedad.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (179)
    Etiquetas:
    COVID-19, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook