En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (172)
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 1.500 migrantes venezolanos que permanecían en Colombia han regresado a su país desde el pasado 4 de abril en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), dijo a Sputnik una fuente de la estatal Migración Colombia.

    Un total de "1.526 migrantes venezolanos han salido desde el 4 (de abril) hasta hoy. De ellos, 1.358 lo han hecho por Norte de Santander (noreste, en la frontera con Venezuela)", señaló la fuente.

    El pasado sábado ese organismo informó que aproximadamente 600 ciudadanos venezolanos regresaron a su país ese mismo día por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta las ciudades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario con las venezolanas San Antonio y San Cristóbal, del estado Táchira (noroeste).

    Según Migración Colombia, los migrantes han regresado a Venezuela "de manera voluntaria" y señaló que varios de ellos permanecían en el sur y en el centro del país, así como también en la ciudad de Bucaramanga, a 195 kilómetros de Cúcuta.

    "Dada la intención de los extranjeros de abandonar el territorio nacional, Migración Colombia habilitó un corredor humanitario sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, con el fin de que estas personas, muchas de ellas menores de edad, no pusieran en riesgo sus vidas al intentar cruzar por pasos no autorizados", indicó el organismo en un comunicado emitido el sábado.

    Los venezolanos, a quienes se les ha revisado su estado de salud por parte de la Secretaría de Salud de Cúcuta, son recibidos en la mitad del puente por personal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela.

    Colombia mantiene un aislamiento preventivo obligatorio desde el pasado 25 de marzo hasta el 26 de abril como medida decretada por el Gobierno para mitigar los efectos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por lo que miles de migrantes venezolanos no tienen la posibilidad de subsistir en las calles, que ahora permanecen desoladas.

    Según el más reciente balance presentado por el Ministerio de Salud de Colombia, publicado el martes, el país contabiliza 1.780 casos de COVID-19 y 50 fallecidos desde que se registró el primer caso el 6 de marzo pasado.

    Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, revelados el martes, en el mundo existen 1.279.722 casos confirmados de contagio y 72.614 muertos por el nuevo coronavirus, enfermedad respiratoria que comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan (sureste).

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (172)
    Etiquetas:
    COVID-19, migrantes, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook