En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    Dos niños fallecieron y más de 200 familias de clasificadores de residuos y otros trabajadores informales de la Central de Abastos han quedado totalmente desamparados luego que se quemara su área de trabajo y vivienda en la madrugada del 7 de abril, mientras Ciudad de México está paralizada por la cuarentena voluntaria ante la pandemia.

    "Es un campamento de recolectores y clasificadores que trabajamos para la Central de Abastos, somos aproximadamente 200 personas, con niños y adultos mayores, que hemos vivido aquí durante 35 años", explicó a Sputnik una de las afectadas.

    En un comunicado emitido por  el Fideicomiso que gestiona la Central de Abastos se confirmó el fallecimiento de dos menores de edad como consecuencia del incendio de más de 3.000 metros cuadrados donde vivían decenas de familias de clasificadores de residuos y otros trabajadores informales.

    Según información policial, el incendio se registró minutos antes de las dos de la madrugada del 7 de abril, en la salida del muro seis de la colonia Central de abastos. Un adolescente de 15 años fue trasladado al Hospital pediátrico de Xochimilco con quemaduras de segundo grado, así como otros dos hombres de 29 y 56 años. Dos mujeres de la tercera edad fueron atendidas por crisis nerviosas provocadas por el siniestro.

    "Ahora sí les preocupa la contingencia y nos quieren mandar a todos a un albergue, pero cuando estábamos ahí dentro, no nos hacían caso. Nadie nos puso atención ni nos dieron cubrebocas o guantes para protegernos durante el trabajo", explicó una de las mujeres damnificadas.

    "Si durante la contingencia andábamos barriendo en la Central de Abastos sin nada, ¿por qué ahora la contingencia de salud es el problema? Esto es ilógico, en 20 días nadie vino a vernos, ni gel antibacterial teníamos", explicó la afectada. Señaló también que el asentamiento no contaba con conexión eléctrica o al agua potable, aunque todas estas familias participaran del ciclo de distribución principal de alimento en la capital mexicana.

    Población desamparada

    Los afectados es gente de muy escasos recursos que sobrevive de manera informal de la recolección y clasificación de residuos en el principal centro de distribución de frutas y verduras de la ciudad de México.

    "Queremos una reubicación para vivir en un lugar que nos permita trabajar. Ellos quieren que nos vayamos ya por la contingencia pero nos van a mandar a un albergue para olvidarnos ahí, todos encerrados, ¿eso no sería también un foco de infección? La mayoría de aquí no tenemos casa dónde vivir, este era nuestro hogar pero nos amenazaron que si no nos vamos, van a llamar a la Guardia Nacional", explicó una de las afectadas a este medio, quien pidió anonimato.

    "Nos están diciendo que nos vayamos a un albergue pero nos van a dar atole con el dedo [expresión mexicana para ser engañado como un niño] ellos quieren sacarnos de aquí y ya no dejarnos regresar, pero en este lugar nosotros sacábamos a nuestros hijos adelante", expresó otra fuente afectada.

    • Un hombre en el asentamiento precario luego del incendio
      Un hombre en el asentamiento precario luego del incendio
      © Foto : Cortesía de Ernesto Alvarez
    • El incendio en asentamiento precario deja indefensos a trabajadores de la central de abasto de la ciudad de México
      El incendio en asentamiento precario deja indefensos a trabajadores de la central de abasto de la ciudad de México
      © Foto : Cortesía Ernesto Alvarez
    •  Hugo está coordinando la respuesta institucional tras el incendio
      Hugo está coordinando la respuesta institucional tras el incendio
      © Foto : Cortesía de Ernesto Alvarez
    • Un niño en un lugar improvisado que armaron los damnificados tras el incendio del asentamiento precario
      Un niño en un lugar improvisado que armaron los damnificados tras el incendio del asentamiento precario
      © Foto : Cortesía de Ernesto Alvarez
    1 / 4
    © Foto : Cortesía de Ernesto Alvarez
    Un hombre en el asentamiento precario luego del incendio

    Lo que buscan estas personas es "un compromiso por escrito de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México", para que no sean olvidados.

    "Vamos a permanecer aquí como protesta. Ellos dicen que viene la enfermedad y pues, aquí nos morimos todos con el virus o con lo que sea, pero precisamos respuestas", explicó la primera consultada.

    Al momento de la publicación de este reporte, el personal de Protección Civil había ingresado al sitio del incendio, algo que a las familias les fue vedado porque desde anoche su casa se convirtió en una "zona de investigación". Aunque los afectados se instalaron en un campamento precario en torno a la zona del siniestro, un hombre llamado Hugo que está coordinando la respuesta institucional les advirtió frente a la prensa que si no se retiran voluntariamente, lo harán con la fuerza pública porque allí "son un foco de infección del coronavirus".

    Etiquetas:
    pobreza, muerte, incendio, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook