América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La industria argentina cae 0,8% en febrero y suma una retracción de 0,5% desde enero

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El índice de producción industrial (IPI) de Argentina retrocedió en febrero 0,8% con respecto al mismo mes de 2019, lo que llevó a que la merma durante los dos primeros meses del año fuera del 0,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"En febrero de 2020, el índice de producción industrial manufacturero [IPI manufacturero] muestra una baja de 0,8% respecto a igual mes de 2019", señaló el organismo en un informe.

De esta manera, "el acumulado del primer bimestre de 2020 presenta una disminución de 0,5% respecto a igual período de 2019", añadió el INDEC.

La mayor contracción en febrero fue la producción de muebles y otras industrias manufactureras (14,7%), seguido del sector de automotores y otros equipos de transporte (14,5%).

Le sigue en el orden de las caídas el segmento otros equipos, aparatos e instrumentos (9,3%), el rubro que produce textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, (8,8%) y el de productos de metal, maquinaria y equipo (2,1%).

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina, en el grupo de riesgo del coronavirus
Durante los dos primeros meses del año, la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras vuelve a liderar los desplomes con una caída de 10,1%, por delante del rubro de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (8,6%).

Continúa en los retrocesos el sector de automotores y otros equipos de transporte (6,6%), otros equipos, aparatos e instrumentos (4,3%) y minerales no metálicos y metálicas básicas (3,4%).

La producción de alimentos, bebidas y tabaco fue el único segmento que aumentó tanto en febrero como en el acumulado de los dos primeros meses del año (4,6 y 4,2% respectivamente), además de la refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (1,9 y 1,5%).

En 2019 la industria mermó su actividad 6,4% interanual.

No hubo ningún sector que tuviera un balance positivo a lo largo del año pasado, por lo que los datos de febrero muestran una profundización de la retracción en la economía argentina, que se encuentra en recesión desde mediados de 2018.

Construcción, el rubro más afectado

Trabajadores de Madygraf haciendo alcohol en gel - Sputnik Mundo
América Latina
La reinvención de la economía en crisis por la pandemia: el ejemplo argentino
Además, el INDEC informó que el rubro de la construcción en Argentina se precipitó entre enero y febrero pasado en 17,8% interanual tras contraerse 22,1% en el segundo mes.

Con una caída de 22,1% en febrero, "el acumulado del primer bimestre de 2020 presenta una disminución de 17,8% respecto a igual período de 2019", señaló el organismo en un informe.

El único segmento asociado a la construcción que creció en febrero fue el de pisos y revestimientos cerámicos (20,3%).

El resto de los insumos cayeron de manera abrupta, como asfalto (69,6%), hormigón elaborado (52,6%), mosaicos graníticos y calcáreos (38,7%), hierro redondo y aceros para la construcción (28,4%), cemento portland (25,4%) y artículos sanitarios de cerámica (23,9%).

La cuarentena obligatoria en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Sector turístico de Argentina enfrenta derrumbe sin precedentes
En cuanto a los dos primeros meses del año, el asfalto fue la materia prima cuya demanda más se redujo (66,8%), seguido del hormigón elaborado (48,2%), mosaicos graníticos y calcáreos (27,9%) y hierro redondo y aceros para la construcción (22%).

El número de salariados en el sector en el mes de enero disminuyó 16,1% con respecto al mes anterior, al haber registrados 364.156 empleados de manera formal.

El "46,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 45,9% estimó que no cambiará y 8%, que aumentará", especificó el INDEC.

El sector de la construcción cayó 7,9% durante 2019, en un contexto de recesión que afecta al país sudamericano desde mediados de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала