17:43 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (290)
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano está preparado para recibir a 15 mil connacionales en el estado Táchira (oeste), quienes ingresarán por la frontera con Colombia, anunció el interventor de esa región, Freddy Bernal.

    "Nos estamos preparando en el estado Táchira para una potencialidad de hasta 15.000 personas; no significa que tengamos esa cifra exacta, pero es mejor que nos preparemos para un número mayor y responder con eficiencia", expresó el funcionario durante una entrevista en el canal estatal Venezolana Televisión.

    El funcionario indicó que un grupo de venezolanos procedentes de Ecuador y Perú se están movilizando a través de Colombia para retornar al país, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    "Tenemos información desde Colombia que aproximadamente una marcha entre 3.500 y hasta 5.000 personas que vienen desde Ecuador y del Perú, atravesando toda la república de Colombia se dirigen hacia la frontera, y nos estamos preparando para la llegada de esa avalancha humana con toda una estructura", sostuvo.

    Bernal indicó en las últimas 48 horas han regresado a esa nación sudamericana un total de 2.135 ciudadanos que habían migrado, pero que decidieron regresar en este momento de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

    "Los sometemos a todos a un protocolo: todo el que llega pasa por un módulo de desinfección con hipoclorito, posteriormente pasa a un módulo de la Policía Migratoria donde se le toma el capta huellas, se le toma la temperatura y se le hace una especie de ficha de entrada al país; luego pasa a un tercer módulo donde se le hace una evaluación general médica y allí se le aplica la prueba rápida", detalló el interventor.

    Bernal precisó que los ciudadanos también son ingresados en el Sistema Patria (un programa del Gobierno para la asignación de bonos).

    El Gobierno venezolano estableció el 6 de abril un toque de queda en municipios del estado Táchira, fronterizos con la ciudad colombiana de Cúcuta, luego de la detención de tres paramilitares y un presunto mercenario.

    Por lo tanto, los venezolanos que regresen a su país en los próximos días deberán hacerlo entre las 10:00 y las 16:00 (14:00 y 20:00 GMT).

    Venezuela registra 165 contagios y siete personas fallecidas por COVID-19 desde el pasado 13 de marzo, cuando se confirmaron los dos primeros casos en esa nación sudamericana.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    Según el reporte del 6 de abril de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se han registrado 1.210.956 casos confirmados de COVID-19 y 67.594 fallecidos por la enfermedad.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (290)
    Etiquetas:
    connacionales, Colombia, coronavirus, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook