América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque acepta la renuncia del embajador en Uruguay envuelto en caso de laboratorio de coca

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que aceptó la renuncia de su embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, quien será vinculado formalmente por la Fiscalía en una investigación por el hallazgo de un laboratorio de cocaína en una finca de su propiedad.
"Él venia haciendo una gran labor en el Uruguay, él ha renunciado, él se va a dedicar al ejercicio de su defensa ante las autoridades... pues en ese sentido la renuncia se le ha aceptado", dijo el mandatario en entrevista con la emisora local La Cariñosa.

El 6 de abril, Sanclemente presentó su renuncia a Duque a raíz de que el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el domingo que lo vinculará formalmente a las investigaciones que se siguen por un laboratorio de cocaína hallado en una finca de propiedad suya, de su familia y de unos socios, localizada en el municipio de Guasca (Cundinamarca, centro), cerca de Bogotá.

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
La cocaína tiene el doble de impacto en la economía de Colombia que el café
El pasado 12 de febrero las autoridades encontraron en la finca de Sanclemente seis kilos de sustancias para la fabricación de clorhidrato de cocaína, así como nueve kilogramos de cocaína y pasta base de cocaína.

En el operativo fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en el laboratorio, al cual se llegó luego de investigaciones entre las autoridades de Colombia y de Estados Unidos que revelaron la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca.

En un comunicado emitido el pasado 13 de febrero, la Cancillería indicó que la finca es parte de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwak, denominada Las Colinas de Guasca Limitada, y que desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020 entregó en arriendo "un globo de terreno de 36 fanegadas", por lo que el embajador asegura que desconoce quién es el arrendatario, ya que no administra la propiedad.

En el lugar se calcula que se producían entre diez y quince kilogramos de cocaína a diario.

Sanclemente había asumido sus funciones como embajador en Uruguay el 21 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала