América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unos 7.000 médicos acudieron a convocatoria en México para emergencia de COVID-19

© Foto : Pixabay/TumisuUn médico durante el brote de coronavirus en el mundo (imagen referencial)
Un médico durante el brote de coronavirus en el mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Alrededor de 7.000 médicos especialistas acudieron a una convocatoria del Gobierno de México para reforzar al Instituto Nacional de la Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, y fueron contratados 3.000 profesionales ante la contingencia de COVID-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Para suplir la oferta de especialistas de terapia intensiva, del sábado al martes [4 al 7 de abril] se inscribieron 7.000 médicos para el Insabi y Seguro Social, y ya fueron contratados 3.000 ayer mismo [6 de abril]", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Con motivo del Día Internacional de la Salud, el gobernante agradeció la solidaridad de los integrantes del sistema sanitario nacional y de estudiantes de la carrera de Medicina.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Presidente de México afirma que viene "la parte más difícil" del COVID-19
Además, hizo un reconocimiento a trabajadores de la salud, a quienes expresó "admiración y respeto por cuidar enfermos y salvar vidas, todos les agradecemos mucho en esta etapa, por esta crisis por coronavirus están apoyando mucho", con la inscripción de miles de enfermeros para reforzar sistema de salud pública.

López Obrador pidió a la población "no relajar la disciplina, quedarse en casa de manera voluntaria, por el bien de nosotros mismos hay que cuidarnos en familia, nos está ayudando a que no haya desbordamiento de la epidemia, es un sacrificio por nuestro bien, la mayoría sigue las recomendaciones", para evitar la propagación del virus SARS Cov-2.

También reafirmó el "llamado que no acudan a las playas, no es un asunto de prohibición con uso de la Guardia Nacional, estoy seguro que la gente va a hacernos caso".

Plan económico y empresarios

El jefe del Ejecutivo informó que continúa recibiendo a empresarios para presentar su plan económico, basado en ofrecer unos dos millones de microcréditos a pequeños negocios formales e informales.

Dos personas mantienen la distancia en un tren por coronavirus - Sputnik Mundo
Economía
"El mundo tendrá un ganador tanto del coronavirus como de la crisis económica y no será EEUU"
Los inversionistas "están dispuestos a apoyar en lo que el Gobierno les pida", dijo el mandatario al referirse a su reunión con tres de los principales magnates de este país.

A la reunión vespertina, celebrada el 6 de abril por la tarde en Palacio Nacional, acudieron Carlos Slim, principal magnate del país dueño de la telefónica América Movil; Alberto Baillères dueño del metalúrgico Grupo Peñoles y la cadena de almacenes Palacio de Hierro, y Germán Larrea, dueño del minero Grupo México.

López Obrador dijo que su plan de reactivación económica posterior a la emergencia no contempla reducción de impuestos, ni condonar deudas fiscales de empresarios, sino que estará basada en "el apoyo a los pobres y los más necesitados".

A propósito, citó un mensaje del papa Francisco en Twitter, con motivo de la Semana Santa.

Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México también juega en la carrera por vacuna contra COVID-19
López Obrador colocó el mensaje en su presentación cotidiana a la prensa, y señaló que "es un momento para la reflexión interna en nuestras familias, porque nos afectó mucho el avance del materialismo en estos últimos años (…), solo siendo buenos podemos ser felices".

El mensaje del jesuita argentino jefe de la iglesia católica, leído por el mandatario mexicano, dice: "Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice: 'a los pobres siempre los tendréis con vosotros', dice: 'yo estaré siempre con vosotros en los pobres, presente en ellos'. Este es el centro del Evangelio, y seremos juzgados por esto".

El presidente insistió en que habrá "una recomendación de carácter legal" a los habitantes para quedarse en casa, sin embargo, "lo importante es que se informe a la gente de que no es conveniente salir a vacacionar ni salir a las playas" con la llegada de la primavera boreal.

Finalmente, reafirmó que "viene la etapa más difícil, pero hasta ahora México ocupa el segundo lugar con menos infectados en proporción a la población".

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
Сrónica de una muerte de coronavirus en México
A su turno, el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer reconoció que en este país hay "un déficit de 200.000 médicos: 123.000 médicos generales y unos 76.000 especialistas".

Las autoridades sanitarias registraron más de 6.500 interesados en tomar capacitación, más de 12.500 registros en enfermería, y más de 200 especialistas, entre ellos anestesiólogos, infectólogos, intensivistas, medicina interna , neumólogos que dirigirán cursos de entrenamiento de15 días.

En este país han fallecido 125 personas y 2.439 casos de contagio confirmados en todo México. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.210.956 casos confirmados de contagio y 67.594 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала