América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador recibe de la OPS 5.000 fundas para embalaje de cadáveres por COVID-19

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador recibió de la Organización Panamericana de la Salud 5.000 fundas para embalaje de cadáveres, informó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.
"La semana pasada recibimos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 5.000 fundas y están disponibles para todas las personas que desafortunadamente han fallecido", dijo el ministro.

Un laboratorio médico - Sputnik Mundo
América Latina
Investigadores universitarios ecuatorianos secuencian el genoma de una cepa de COVID-19
La ciudad costera de Guayaquil (oeste), capital de la provincia del Guayas, se ha convertido en el centro de la pandemia de COVID-19 en Ecuador, con 1.732 casos positivos reportados oficialmente hasta el momento, es decir un 68 por ciento de casos de la provincia y un 46 por ciento de todo el país.

A los problemas que desde hace varios días experimenta Guayaquil por la demora en el retiro de los cadáveres, sean o no a consecuencia del COVID-19, se suma una saturación de los servicios funerarios y una escasez de ataúdes, por lo que en esa ciudad se comenzaron a fabricar ataúdes de cartón.

Decenas de personas reportaron en medios locales que aunque tenían contratados los servicios funerarios, incluido el respectivo ataúd, tenían que enterrar a sus muertos en fundas.

Ante las denuncias y la acumulación de cadáveres en calles, morgues y funerarias por la severidad del COVID-19, y porque algunas funerarias dejaron de trabajar por temor de que sus empleados se contagien, el domingo la alcaldía de Guayaquil comenzó a repartir ataúdes de cartón.

El personal médico con un escáner térmico en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador estima en más de 1.600 los trabajadores de salud contagiados con COVID-19
Un primer lote de 200 cajas mortuorias de cartón prensado ya fueron entregados, de un total de 2.000.

En un inicio, el protocolo para manejo de cadáveres establecía que los cuerpos de los fallecidos por COVID-19 debían ser incinerados, incluso las autoridades anunciaron la construcción de una fosa común. Tampoco había la suficiente capacidad de cremación.

Finalmente se estableció que la cremación no era necesaria, pero los protocolos establecen la necesidad de utilizar fundas, por lo que empezó a surgir un comercio clandestino.

Zevallos aseguró que el Gobierno tiene la obligación de proveer a los deudos de las fundas para embalaje de cadáveres, por lo que no es menester que las compren por su cuenta.

Ratificó que el uso de las fundas para envolver los cuerpos no solo es recomendable sino "absolutamente necesario" y que Ministerio de Salud las puso a disposición de la ciudadanía.

Mientras tanto, la Fuerza de Tarea Conjunta creada por el Gobierno para atender la emergencia en Guayaquil dijo el lunes que logró evacuar todos los casos acumulados de levantamiento de cuerpos de personas fallecidas en sus domicilios.

El levantamiento de cadáveres es para todos quienes han fallecido en sus casas, sea o no a causa del COVID-19.

"Hasta este día, se han inhumado cerca de 200 difuntos en los terrenos que el Camposanto Parque de la Paz ha facilitado para este propósito, en los sectores de La Aurora y Pascuales", dijo la Fuerza de Tarea Conjunta en un comunicado.

Un militar en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
El coronavirus muestra el rostro verdadero de Ecuador
Desde este lunes 6 se publicará paulatinamente en el sitio web www.coronavirusecuador.com el listado de los occisos con su respectiva ubicación para que sus familiares puedan visitarlos y rendir sus respectivas ceremonias fúnebres, una vez terminada la emergencia.

Adicionalmente, se simplificó el trámite para obtener el certificado de defunción y se ampliaron los horarios de servicio de las empresas de servicios exequiales y del Registro Civil.

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, anuncio que el municipio está construyendo dos cementerios en la ciudad, uno al sur y otro al suroeste, con capacidad para 12.000 tumbas.

Hasta el lunes 6 el número total de contagiados en Ecuador era de 3.747 personas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала